Monotributo: el 21 de enero vence el plazo para recategorización

Monotributo: el 21 de enero vence el plazo para recategorización

El organismo publicó los vencimientos y explicó cómo realizar los trámites para las nuevas categorías que rigen.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el lunes 21 de enero vencen el plazo para la recategorización de categoría y el de pago mensual de Monotributo. Pueden realizarse a través de la aplicación móvil o en la web. Aquellos que hayan aumentado o disminuido sus parámetros de categorización (facturación, superficie, consumo eléctrico, etcétera) están obligados a llevar a cabo los trámites, desde “Mi Monotributo” en el celular, o en la página de la AFIP, que difundió un tutorial. Es necesario, para efectuar el proceso, tener la Clave Fiscal en nivel de seguridad 2 o superior. Desde los primeros días de 2019, el organismo liderado por Leandro Cuccioli publicó nuevos valores para los aportes mensuales de los contribuyentes, y los montos de facturación máxima. De esta manera, la cantidad a pagar se calculará en base a la variación que muestre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

En el caso de la recategorización, quienes sean monotributistas deben calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica consumida en los 12 meses anteriores a la tramitación, junto a la superficie afectada. Si estos parámetros resultan superiores o inferiores a la categoría actual, se deben recategorizar. Tiempo límite para recategorizarse en el monotributo: lo que tenés que saber​ Si, al momento de recategorizar, pasaron 6 meses o más del inicio de actividades, hay que anualizar los parámetros para concretar el trámite. ¿Cómo se hace? Sumando los ingresos del semestre, dividiéndolos por 6, y luego multiplicando el resultado por 12. Si no pasaron 6 meses, será mantenida la categoría inicial. 

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