Monotributo, en análisis

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aún no decidió si habrá una prórroga para el pago y la recategorización de contribuyentes en el sistema del monotributo, que vence pasado mañana. Consultado sobre el tema, el jefe del organismo, Ricardo Echegaray, no descartó la posibilidad de ampliar plazos y dijo que se busca "dar flexibilidad" para el cumplimiento de los contribuyentes.
Desde el 1° de este mes rige la reforma, que incluye nuevas categorías y un alza de los aportes a la seguridad social. Si bien la AFIP informó que ya reubicó a todos los inscriptos en la nueva escala, está pendiente una reglamentación de la ley.

Por otra parte, el funcionario precisó que 13.806 contribuyentes se inscribieron en las nuevas facilidades de pago de deudas impositivas y previsionales, que permiten saldar obligaciones impagas vencidas entre enero de 2008 y octubre de 2009. Echegaray destacó que ni este plan ni la moratoria más amplia lanzada anteriormente tienen un peso significativo en los resultados de la recaudación.

Por otra parte, afirmó que no es una novedad que las empresas de tarjetas de crédito y débito deban informar sobre las operaciones de sus clientes que superen determinados montos. Según dijo, por efecto de la resolución dictada la semana última, se suma la exigencia para las tarjetas emitidas en el exterior. Y además, se pasará de un esquema manual de información al uso de una plataforma informática.

Comentá la nota