Monotributo: la AFIP dice que ya se adhirieron 20 mil contribuyentes

El titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, habló del nuevo régimen. Dijo que se recategorizaron 90 mil personas.
El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó hoy que en lo que va del mes se adhirieron más de 20 mil contribuyentes al nuevo régimen de monotributo y se recategorizaron casi 90 mil.

El funcionario destacó que el principal objetivo del régimen simplificado, cuya recategorización vence el 22 de este mes, es "lograr una mayor inclusión social a través de la formalidad laboral y generar la inclusión en la economía formal de los que tienen menor capacidad contributiva". Echegaray disertó en un encuentro organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Señaló que en los primeros 13 días del año -que es lo que tiene de vigencia el nuevo régimen, que aumenta las cuotas para las categorías mínimas, pero que permite la inclusión de actividades que hasta ahora no estaban comprendidas, gracias a la ampliación del límite del sistema- se adhirieron 20.356 contribuyentes y se recategorizaron 89.228. De las nuevas adhesiones, el funcionario explicó que 18.041 son nuevos inscriptos, es decir que no estaban en el sistema, y 2.315 son contribuyentes que antes tributaban en el régimen general.

Entre estos últimos, Echegaray hizo hincapié en 64 que antes estaban en el grupo de grandes contribuyentes y 50 que figuraban inactivos y expresó que "esto nos llama la atención" y advirtió que "se harán las investigaciones necesarias para evitar el enanismo fiscal", es decir la simulación y el ocultamiento de datos para tributar menos.

En lo que hace a los inscriptos y recategorizados del nuevo régimen, el titular del organismo recaudador expresó que "el 86% corresponde al sector de los servicios, el 9% al comercio, el 2% a la industria, igual porcentaje al sector agropecuario y el uno por ciento a la construcción".

Echegaray pidió que los contribuyentes "no esperen hasta el 22 (de este mes, que es la fecha de cierre) para recategorizarse" para evitar demoras y congestionamientos en los sistemas del organismo recaudador.

El nuevo régimen eleva la cuota mínima, para los que facturan hasta 24 mil pesos anuales, de 115 a 219 pesos, pero amplia los montos de facturación incluidos en el régimen hasta 200 mil pesos para el comercio y los servicios, con una cuota mensual de 1.780 pesos, y hasta 300 mil pesos para la industria, con un pago por mes de 2.880 pesos.

Comentá la nota