Los monotributistas deben pagar más por la obra social

Los monotributistas deben pagar más por la obra social
El aumento de $ 9,75 destinado a cubrir la atención de la salud es retroactivo a diciembre. Lo estableció la AFIP y es para todas las categorías de aportantes.
Desde diciembre todas las categorías de monotributistas deben pagar $ 9,75 más. El aumento, según la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, está destinado a la obra social de cada monotributista.

Así, cuando un autónomo pagaba el monotributo, y tomando en cuenta la primera categoría, destinaba $ 33 para impuestos, $ 35 para seguridad social (la futura jubilación) y $ 37 como aporte a su obra social. Los dos primeros componentes no sufrieron modificación. Es el componente para atender la salud del trabajador el que sufrió el aumento, de $ 9,75, en todas las categorías.

A modo de ejemplo, quien está inscripto en las categorías A o F y pagaba hasta diciembre pasado $ 105 de monotributo, ahora tendrá que abonar $ 114,75. El incremento es de 9,2% (ver infografía)

En cuanto al resto de las categorías soportará menores aumentos, ya que no se trata de una suba proporcional, sino de adicionar los $ 9,75 a cada cuota.

El aumento para las obras sociales de los monotributistas viene dado por un pedido de la Confederación General del Trabajo -CGT. Los sindicatos habían reclamado dicha corrección para hacer frente a los mayores costos que deben afrontar sus obras sociales.

Luego de dos años de congelamiento, el Ministerio de Salud accedió a ese pedido. La suba alcanza a 1,2 millón de trabajadores independientes que pagan el monotributo en Argentina.

Los $ 9,75 pesos de aumento destinados al sistema de salud también tiene vigencia para los empleados del servicio doméstico que trabajen más de 16 horas por semana y hayan sido blanqueados por sus empleadores. Según informó la AFIP, en esta situación están incluidas 418 mil personas en el país.

Ahora, el aporte para las empleadas domésticas pasó a ser de $ 81,75 pesos mensuales cuando antes de diciembre era de $ 72. El incremento en este caso llega al 13%.

Debido a los tiempos que demandó la reglamentación por parte de la AFIP de esta actualización de valores, el organismo dispuso la retroactividad de la medida a diciembre pasado. Así, durante este mes el sistema informático del organismo está avisando a los aportantes sobre las diferencias existentes a abonar. Aquellos que aún no han pagado el monotributo con el aumento del $ 9,75 tienen tiempo hasta el 16 de este mes para regularizar los pagos de diciembre, enero y febrero.

Aquellos monotributistas que no hayan recibido documentación o notificación alguna sobre su aumento y cómo viabilizar su pago desde diciembre, pueden llamar al 08109992347 (AFIP) o bien *2347 desde celular. O bien a la mesa de ayuda de la AFIP en Internet: www.afip.gov.ar/monotributo/mesaAyuda.asp

Comentá la nota