El monopolio de la acusación

El monopolio de la acusación

Los diputados que habían apoyado el pedido de juicio político al juez y fiscal que intervinieron en la causa de la niña wichi abusada, cargaron contra el jefe de los fiscales salteños, López Viñals, a quien señalan de arrogarse la exclusiva facultad de acusar.   

 

Ocurrió en la sesión del martes en la Cámara de Diputados de Salta donde se informó sobre la postura de los integrantes de la misma en el Jury de Enjuiciamiento en el que se impuso la inadmisibilidad a la denuncia contra el juez y el fiscal que intervinieron en la causa de la violación a la niña wichi de Alto La sierra: Héctor Mariscal Astigueta y Armando Cazón, respectivamente quienes  habían sido objeto de un pedido de juicio político por parte del Juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo.

Pero el Jury dictaminó la inadmisibilidad de la solicitud por cinco votos a favor y cuatro en contra, absolviendo de esta manera a ambos funcionarios judiciales. De los cuatro votos en contra de la inadmisibilidad, tres fueron emitidos por los representantes de la Cámara de Diputados, Alejandra Navarro, Raúl Medina y Pedro Mellado.

 En ese marco el diputado Guillermo Martinelli sentenció que “lamentablemente hubo una violación y las seguirán habiendo porque la Justicia deja hacer” y cargó con la interpretación que hicieron miembros del Jury del Código Procesal Penal, invocando que cualquier denuncia debe ser iniciada por un fiscal, lo que en este caso correspondería al procurador general. Consideró que el Procurador General de la Provincia tiene una ambición de poder” y que pretende ser “el único capaz de acusar”.

Por su parte el diputado Claudio Del Plá recordó que es la segunda vez que ante un caso similar el Jury se expide de idéntica manera, haciendo referencia al caso del Juez Soria.  “Ni siquiera se abre una investigación, se los absuelve a libro cerrado con esta inadmisibilidad y además se adjudica un poder de veto al procurador de la provincia como el único que puede iniciar una demanda de este tipo”, expresó Del Plá.

Comentá la nota