Monólogo de la intendenta contra la Cooperativa

Por radio, la intendenta salió a difundir fuertes diferencias con la Cooperativa Eléctrica. Dijo que el gerente es un "personero" de Sícaro y Prince. Y amenazó con cambiar de prestador de servicios.
Después de discutir y pelearse desde la intimidad de su despacho y no lograr mayores resultados, la intendenta Graciela Rosso cambió de estrategia y salió a vociferar los problemas que atraviesa su gestión con la Cooperativa Eléctrica de Luján. Concretamente, salió a divulgar lo que considera "tomadas de pelos" y/o "manejos políticos", y hasta llegó a amenazar con cambiar de prestadores de servicios. El eje de la indignación fue la demora en el giro de fondos que la Cooperativa cobra y de inmediato debe trasladar a las cuentas municipales. Como ese trámite estaba "demorado" en alrededor de 900 mil pesos, Rosso enfrentaba el jueves problemas para cubrir salarios de empleados municipales, horas extras y pagos a proveedores.

Ante lo descrito, la jefa comunal volvió a utilizar el micrófono del programa que cada mañana conduce Carlos Porto en su Radio 24 y lanzó un verdadero monólogo contra una de las instituciones más fuertes del partido de Luján. Un monólogo que derivó en una rápida regularización de esa deuda, pero que promete muchas más batallas en los próximos meses.

Rosso, concretamente, considera que la Cooperativa sigue respondiendo a los intereses políticos del ex gerente Eduardo Sícaro, actual titular de la CRNT, y del ex intendente Miguel Prince, hoy subsidiado en ese organismo del Estado. Entre otras expresiones, Rosso dijo lo siguiente:

- "Hemos intentado durante todo este tiempo regularizar una situación irregular: que los fondos que recauda la Cooperativa y que son del municipio por diferentes servicios, no se retengan indebidamente".

- "Cuando iniciamos nuestra gestión fuimos regularizando situaciones pero la Cooperativa estaba acostumbrada a compensaciones inmediatas y automáticas de las deudas del municipio. Eso es irregular porque la recaudación de fondos públicos afectados tiene que venir directamente al municipio. Se puede compensar sólo lo relacionado con servicios de la Cooperativa al municipio, pero no con los servicios afectados que por ordenanza tienen otra afectación".

- "Nosotros reclamamos el dinero para poder pagar a los proveedores y a los empleados municipales. Tratamos de cubrir todas las deudas y de manera regular".

- "Esta semana reclamamos que necesitábamos dinero para poder cumplir con todos los trabajadores, porque restan pagar salarios y horas extras. El pedido de 500 mil pesos de recaudación lo hicimos a través de nuestro secretario de Economía al gerente de la Cooperativa. Ellos los retienen y nos contestan que nos podían dar 147.000 pesos. Por eso quiero decirle a la población que ellos tienen retenidos dinero nuestro por un monto de 900.000 pesos".

- "El representante de la comuna en la Cooperativa, el doctor Hernán Mosca, se comunicó con el presidente de la Cooperativa y le reiteró el pedido, pero nos dijo que no nos podían dar todo ese dinero; que quizás la semana que viene. Esos son fondos públicos que tendrían que haber girado automáticamente según lo estipula una ordenanza municipal aprobada por el Concejo".

- "Si no giran los fondos inmediatamente, los intimaré a que rindan los fondos públicos que son del pueblo de Luján y que deben estar en las cuentas del pueblo de Luján; no en las cuentas de la Cooperativa".

- "Esta administración, con buena voluntad, aprobó una nueva capitalización de la Cooperativa y por el gobierno nacional consiguieron un aumento de la tarifa. Y por sus servicios pagamos. Tenemos atrasos pero también hay una deuda que dejó el intendente anterior y que jamás se hizo cargo. Pero al intendente anterior, cuando reclamaba, le giraban los fondos de manera regular".

- "No digo que sea el Consejo de Administración, ni digo que sea el presidente, pero sí hay una actitud clara de quien la administra: tiene una negación a cumplir con las leyes vigentes y la normativa vigente. O el Consejo de la Cooperativa le llama la atención a su empleado gerente (Daniel Ferrari) para que gire los fondos como corresponde, o nos veremos en la obligación de exigir el cumplimiento por la vía que corresponda".

- "Cuando preguntan por qué me enojo, suelen desconocerlo. Me enojo cuando no se cumple con lo que hay que cumplir, me enojo cuando le toman el pelo al pueblo de Luján y a quien gobierna. Me enojo porque hay que enojarse, ya que parece la única forma para que en este país funcionen las instituciones".

- "Lo que describo es grave y de ninguna manera voy a permitir que siga ocurriendo. Yo no quiero ir contra la Cooperativa Eléctrica, pero quiero que cumpla con el municipio lo que tiene que cumplir; así como nosotros también debemos cumplir".

- "Es una cosa gravísima que el gerente, que no deja de ser un empleado, que sabe lo que estaba pasando y lo que se estaba discutiendo, se tome días y se vaya. Es insólito. Es un señor que tomó la palabra de solucionar esto en los bancos, que debe girar los fondos y se tomó días. Es increíble. Este señor no es el gerente, es el personero de dos personajes nefastos de la política de Luján. Hay que decirlo claramente. No tiene respeto por la gente de Luján".

Fue Porto quien aportó los nombres: "Cuando hablás de personajes la gente los tiene identificados. Son Eduardo Sícaro y Miguel Ángel Prince. Es lamentable que mezclen la politiquería con el bienestar y la comida de los trabajadores municipales y de los proveedores".

"Desde diciembre vengo aclarando cómo quiero que funcione la relación entre el municipio y la Cooperativa Eléctrica. Acá la Cooperativa no manda al municipio; es el Estado el que determina quiénes son los que les brindan servicios. Y si es necesario, cambiaremos a quienes le prestan los servicios al Estado", concluyó Rosso.

¿Cómo terminó la arremetida de Rosso contra la demora en la entrega de fondos desde la Cooperativa? Con una delegación de responsables de la empresa, con Abel Manno a la cabeza, asistiendo al encuentro con los secretarios de gobierno de Rosso y portando en un maletín los cheques por un monto total de 500.000 pesos que en estas horas se utilizan para cubrir los pagos con empleados y proveedores.

Comentá la nota