"Monólogo del enojo": Denot salió al cruce del vecinalismo, y dio por terminado el diálogo político

Convocó a conferencia de prensa, pero no respondió preguntas. Se mostró molesta por una carta a la población distribuída por UxCh, a la que calificó de "panfleto".
Reivindicó haber destinado el 50% del producido económico de la venta del ex hogar Esteban Echeverría para pagar sueldos. Afirmó que al juez Escobar "… no lo podía elegir nadie". Cuestionó el que nunca fue convocada a declarar ante la comisión investigadora del Concejo Deliberante.

De forma imprevista, la intendenta Liliana Denot convocó a conferencia de prensa minutos después de las diez de la mañana, para las once del mismo día de ayer. La escueta explicación que dio el secretario encargado de realizar la difusión telefónica de la novedad, indicaba que la jefa comunal se iba referir al tema "comisión investigadora".

En rigor, no hubo conferencia de prensa, por cuanto se trató de un monólogo de doce minutos de Denot; tampoco el tema puede ubicarse bajo el título "comisión investigadora": la intendenta se dedicó a responder con dureza y llamativo enojo una carta pública difundida a los vecinos por el partido político Unidad por Chascomús. Se sintió ofendida por lo que se expresó en lo que calificó como "un panfleto", e interpretó el hecho como la ruptura del diálogo político con el principal partido de la oposición.

A esta altura de la crónica, debe informarse al lector sobre el contenido de la carta pública que militantes de UxCh distribuyeron en buena parte de los hogares chascomunenses: allí realizaron un repaso de los acontecimientos vividos en el Concejo Deliberante, que terminaron con la imposibilidad del cuerpo de sesionar el pasado 10 de noviembre, producto de la determinación de la justicia, a la que recurrió el Departamento Ejecutivo.

Denot estuvo acompañada por prácticamente la totalidad de su gabinete: Pablo Quiroga, Jorge Brucetta, José Luis Pécora, Flavio Ponce, Teresa Astudillo, Franco Sigismondo, más los concejales oficialistas Elías Gárriz y Yamila Urriolabeytía.

Una vez terminada su exposición, la intendenta se levantó de su sillón, no invitando como es de uso y costumbre a la prensa a realizar las preguntas si es que las hubiera (que las había).

Antes de eso, Denot dejó una serie de importantes definiciones:

"Para nosotros esto es un panfleto indignante y penoso"; "no es verdad que hemos obstaculizado la tarea de la comisión investigadora, dimos toda la información y fueron todos los funcionarios que fueron convocados"; "no tuve en ningún momento oportunidad de hablar en la comisión investigadora, nunca fui convocada por los concejales"; "en todo momento hemos tratado de dialogar con Unidad por Chascomús, pero sólo hemos recibido agresiones, no se puede pedir diálogo y paralelamente agredir como lo hacen".

Otros detalles

Denot reiteró argumentos del oficialismo ya conocidos, en relación al destino dado a los cuatrocientos cinco mil pesos ingresados por el 50% del total de la venta del edificio del ex Hogar Esteban Echeverría. Indicó que el municipio entiende que se mantuvieron en todo momento dentro de lo permitido por la ordenanza de venta, al haber destinado ese dinero al pago de sueldos del personal dedicado a la minoridad. Resaltó que la otra parte del dinero, está a disposición del municipio, prevista para la compra de una vivienda destinada a pequeño hogar, en un procedimiento de adquisición ya iniciado administrativamente.

Se mostró además enojada la intendenta por los comentarios y rumores sobre la supuesta elección del juez, que terminó dando lugar a su presentación, con la cual evitó hasta el momento la posibilidad de ser suspendida de forma preventiva en sus funciones: "hay un único juez en lo contencioso administrativo, no lo podía elegir nadie", dijo refiriéndose al juez Marcelino Escobar, quien falló en el mismo día y en la misma causa, en dos sentidos diferentes.

No ahondó en detalles Denot sobre la cuestión de los decretos que se le cuestionan –por sus fechas- indicando sólo que "… los decretos fueron sometidos al tribunal de cuentas de la provincia".

Tras la terminación del monólogo de Denot, los periodistas presentes gestionaron a través de un par de secretarios del gabinete la posibilidad de plantear algunas preguntas a la intendenta. Las gestiones comprometidas no surtieron por lo visto resultado positivo, retirándose los medios de la antesala del despacho comunal.

Comentá la nota