Monitorean plan de contingencia

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, estuvo ayer en Herradura y otros sectores ribereños ubicados en el litoral fluvial del río Paraguay a fin de monitorear en terreno el desarrollo del pan de contingencia tendiente a mitigar los efectos de las inundaciones a partir de la acentuada crecida del curso.

Explicó que se trata de verificar que lo planificado se esté desarrollando de acuerdo a lo dispuesto tanto en lo que concierne a las demandas de acciones preventivas y de monitoreo permanente, como también de trabajos y asistencia social, a partir de presidir el Comité Provincial de Emergencia.

En ese sentido señaló que se desplegaron las acciones inherentes para llegar con la máxima ayuda a pobladores de las islas de 25 de Mayo, Guayacanti y Buey Muerto, además de Banco La Emilia, Boca Riacho Pilaga y San Alberto.

También se ejecutaron labores tendientes a brindar toda la asistencia en Dalmacia y otras zonas ribereñas amenazadas por el avance sostenido de las aguas. 

Asimismo y junto al intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez, recorrieron los sectores donde se han venido ejecutando trabajos de refuerzo de las defensas en esa comunidad.

El intendente Gómez, indicó que el municipio, con apoyo de Vialidad Provincial, está trabajando para reforzar el anillo de defensa ante el avance de las aguas y señaló que el sector más crítico es el del barrio San Cayetano, ubicado en inmediaciones del puente de ingreso a la localidad.

“En esa zona estamos asistiendo a los vecinos y levantando un anillo defensivo, protección que carecía el barrio, que hoy se ve afectado por el avance del riacho El Salado”, dijo el jefe comunal.

Indicó Gómez que otra de las áreas afectadas es la zona de playa y que el agua ya llega al camping de la Mutual de Empleados Públicos.

Destacó además que por el momento no hay evacuados, pero que se sigue con atención la evolución de la creciente de los cursos de agua que rodean a Herradura, aunque sí comentó que las aguas han avanzado sobre campings y espacios que son utilizados para el esparcimiento por los visitantes.

El intendente señaló además que según los datos aportados por el Comando de Emergencia, el río va a seguir creciendo en los próximos días, aunque dijo que “hay datos alentadores, como por ejemplo que comenzó a descender el río Paraná y que no se registran lluvias en la zona, pese a que había pronósticos de mal tiempo”.

“Vamos a superar esta situación de emergencia, la gente de Herradura ya ha soportado otras inundaciones y supo salir adelante”, manifestó Gómez.

De cualquier manera, las actividades, tanto comerciales, laborales y sociales se desarrollan con normalidad, estando previsto en estas horas la realización de un acto institucional del municipio.

Comentá la nota