Monitorean cuentas de grandes contribuyentes deudores de tasas

El titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) Gabriel Ballarino admitió ayer que hay un total de 17 mil cuentas de contribuyentes de alta valuación fiscal que sean morosos, que están siendo monitoreadas para verificar el nivel de duda que tienen

Como en el resto del país, las perspectivas de afrontar un año difícil en materia de recaudación también es tema de análisis técnico en el ámbito de la agencia municipal. Se sabe que los contribuyentes "tendrán dificultades para cumplir" con sus compromisos tributarios, reconoció ayer Ballarino.

Por eso se analizan algunas medidas para preservar índices aceptables de recaudación y que ésta no pierda el sentido "equitativo" que la administración de Gustavo Pulti impulsa para el sistema de contribución.

El funcionario explicó que este criterio de política contributiva se logrará, entre otras cosas, intimando a quienes más tienen para que se pongan al día con el pago de tasas y derechos. "A los que mayor capacidad contributiva tienen y detectamos en la TSU (Tasa de Servicios Urbanos), a través de los rasgos de evaluación fiscal, estamos haciendo que paguen al día y sin demora", puntualizó Ballarino.

En los casos de contribuyentes incluidos en los rangos 7, 8 y 9, o sea titulares de propiedades con valuación mayor a los 200 mil pesos, la ARM está enviando cartas documento a los deudores intimándolos a ponerse al día.

Con respecto a los vecinos propietarios de menores recursos y que podrían tener problemas para mantener sus cuentas al día, Ballarino manifestó que "estamos analizando que medidas vamos a tomar si encontramos un alto grado de incumplimiento".

El titular de la ARM destacó sin embargo que hoy "con los beneficios del pago anticipado y una mejor distribución de la emisión y la nueva forma de la boleta, la gente se acerca más a pagar".

Paralelamente Ballarino reconoció que hay "un número importante" de contribuyentes que están exentos del pago de tasas, incluyendo a jubilados, personas de escasos recursos, algunas entidades y ONG, "algo que sin dudas repercute en las arcas pero lo hacemos en función de un sistema contributivo socialmente más justo", precisó.

Comentá la nota