DEL MONICO: "HOY ES UN ACTO BISAGRA PARA JOSE C. PAZ"

El Presidente del Ente Regulador del Mercado Concentrador de José C. Paz, Juan José Del Mónico en su discurso realizado con motivo de la inauguración del parador "Libertador General San Martín" de Ómnibus se expresó de la siguiente manera:
Buenas tardes… hace mucho tiempo había un programa televisivo donde el cómico decía, antes de hablar quisiera decir unas palabras… y yo quiero decir algo antes de empezar.

Agradecerle el coraje, la valentía que ha puesto María Luisa al servicio de la conducción y administración de este municipio que no es nada fácil reemplazar a Mario (Ishii) en esa tarea. Asi que voy a pedir un aplauso muy especial para María Luisa porque se lo merece y se lo ha ganado.

Lo que hace unos cuantos años que estamos trabajando en el funcionamiento de este Mercado y que hemos creado el Ente, es importante destacar la labor que para todo esto funcione, han puesto con todo el corazón y su garra José Mondoví, presidente del Honorable Concejo Deliberante y Cacho Caporaletti nuestro secretario de Gobierno, por supuesto que sería injusto no mencionar a Yolanda Barbosa y a los otros concejales que nos acompañaron en su momento.

Pero el esfuerzo hoy a llegado, tiene un premio, y este es ganar, lo que estamos haciendo hoy que no es solamente el busto de San Martín sino poner e funcionamiento, no el Mercado, sino la Terminal que es la que le va a dar vida al Mercado, vida propia, le va otorgar la independencia que tanto estábamos esperando. Entonces ahora sí quiero ir a lo concreto, a la razón de ser de este acto.

Necesito imperiosamente remontarme a 1991que fue cuando tuve la oportunidad de conocer a Mario (Ishii) en un localcito muy chiquitito que decía un cartel muy rimbombante que decía Comisión pro Autonomía de José C. Paz. De aquel entonces a la fecha, corrió mucho agua bajo los puentes, y bueno nos fuimos haciendo, demás esta decir o hablar de mencionar para algo todo lo que hizo en José C. Paz bajo el gobierno de Mario.

Pero, puntualmente tengo que explicarles esto, porque si no lo hago me voy a sentir mal, y no tendría razón de ser este acto, sino vamos al origen, ya en 1991, Mario me decía Juanjo, cuando gobernemos esto le tenemos que dar de comer a la gente y hacemos un mercado gigante y… lo tenía todo en la cabeza, él lo tenía todo en la cabeza Fantástico.

Y lo logramos, y siempre haciendo hincapié en eso, tenemos que darle de comer a la gente. Bueno, fueron pasando los años y arrancamos ya por 1999, fines del 99 nos instalamos acá y empezamos a soñarlo. Esto donde estamos parados hoy era páramo tremendo, los memoriosos lo sabrán, ¿no cierto?.

Un campo pelado, José C. Paz que por supuesto estaba e otras condiciones y arrancamos, arrancamos con la idea y empezamos de a poquito, a levantar ladrillos, a levantar paredes. Fuimos víctimas de las promesas de quien pasó de turno, gobernador que pasó de turno… que lindo, que lindo, lo vamos… pero nada, nada. Y llegó el fatídico 2001, nosotros para el 2001 teníamos acordado con el HSBC que había puesto sus oficinas comerciales en San Miguel que se hacían cargo de toda esa obra que habíamos soñado.

Un buen día me dieron un apretón de manos, se fueron… y yo me quedé mirándolos. ¿porqué se habrán ido? , seis meses después tuvimos la famosa crisis la caída del gobierno de De La Rúa y todo lo mal que la pasamos.

Nos repusimos, y pusimos un hermoso cartel que decía, tenemos fotografías por allí… "2003 año del Mercado Concentrador".. minga ni ahí, ni ahí, fue otra vez la pelea, otra crisis otra pataleta, siempre tuvimos problemas… un mal nacional, pero se va dando así.

La cuestión que, cuando se acomodó un poco la situación política en el país, apareció por el entonces presidente Kirchner, y nos trajo, o nos dio el primer subsidio, con el cual se pudo hacer el pavimento donde ustedes están pisando. Y a partir de ahí ya todo se fue haciendo un poquitito más fácil, porque fue creíble.

Porque antes ¿cómo hacíamos para venderle un campo pelado a cualquiera que tuviera unos pesos y los quisiera invertir? Nosotros éramos el municipio más pobre de la provincia de Buenos Aires. Pero gracias a eso se hizo, lo tenemos y está en funcionamiento.

Pero no funcionó como nosotros queríamos , es por eso que apostamos todas nuestras fichas, a esto. Al funcionamiento de esta Terminal. Lo que significa dos cosas, bueno para nosotros el Mercado y el ordenamiento para la ciudad de José C. Paz. Y algo más que es fundamental, en tiempos que vivimos donde la inseguridad reina, es muy difícil, esperar un ómnibus en las altas horas de la noche, sin tener a nadie alrededor, es decir en las oficinas que venden los pasajes cierran en su horario determinado y de ahí en más estan librados a su suerte.

Tenemos por acá algunos vecinos que me han comentado, que tienen que ir a San Miguel a tomar el omnibus o tienen que ir al Motivo, que es un poquito más lejos, y lo mismo les debe ocurrir a los vecinos del Cuartel V que o van a Moreno o van al acceso oeste .

Por lo tanto esta es nuestra apuesta, yo estoy convencido que este acto de hoy es un acto visagra, José C. Paz va a ser diferente a partir de hoy, ni mejor ni peor simplemente diferente.

Mi corazón hoy está lleno de alegría y felicidad y lo quiero compartir con ustedes, gracias a todos por estar.

Comentá la nota