Mónica López: “Las mujeres tenemos que impedir que elijan mujeres a dedo sin pasado en la política”

Mónica López: “Las mujeres tenemos que impedir que elijan mujeres a dedo sin pasado en la política”

La diputada bonaerense Mónica López dialogó con LaNoticiaWeb acerca de la paridad de género sancionada en la provincia. También confirmó que trabaja en sintonía con los intendentes del grupo Esmeralda. Sobre Randazzo expresó que “tiene que empezar a moverse si en realidad quiere estar presente en la política”.

Mónica López, diputada provincial por la tercera sección electora, en comunicación con LaNoticiaWeb Radio confirmó que trabaja con los intendentes del grupo Esmeralda. Además con respecto a la paridad hizo énfasis en que las mujeres deben ser las que controlen que quienes ocupen los lugares en las listas tengan pasado militante.

¿Qué significa la paridad para la política bonaerense? ¿Es un antes y un después?

La verdad que sí. Me parece que estamos en el camino correcto de la política, hay que ir en búsqueda de la paridad así como también en el trabajo. Estuve en Brasil hace poco en una reunión con Lula hablando de la política y los trabajadores y él hablaba de las trabajadoras que necesitan también la compensación salarial. Y es cierto, porque equiparamos a los hombres en cantidad pero también hace falta que los equiparemos en el aspecto salarial. Esto no es una ley feminista, es una ley de compensación, ojalá no hubiese existido ni esta ley ni la ley de cupo para obligar al compañero que arme las listas a colocarnos allí, porque si fuera por un reconocimiento de los hombres deberíamos tener esa posibilidad sin la necesidad de una ley. 

Yo tengo una reserva que me surge de tantos años de observar la política. ¿No está la posibilidad de que aparezcan mujeres que no militaron nunca a ocupar esos lugares, en realidad puestas por el mismo hombre que sigue manejando el poder?

Si. En estos días se discutió mucho el tema de paridad, yo presenté un proyecto que tiene que ver con la paridad también en el cargo de gobernador y vice gobernador. Porque en muchas listas del año pasado de los que hoy se rasgan las vestiduras hablando de paridad, las mujeres aparecían en los lugares donde era obligatorio y después las listas de gobernador eran sumamente masculinas. La verdad que la conquista de la paridad es una conquista de nosotras, de las mujeres, no es de un espacio político en particular porque muchísimas de nosotras en las cámaras tenemos presentados proyectos de este tipo. Desde paridad en los partidos políticos hasta en las organizaciones sindicales y además de igualdad de trato en algunas secciones electorales que ingresan siempre dos y son hombres. Entonces me parece que nos obliga a nosotras, las mujeres a tomar el compromiso para impedir que sean metidas mujeres a dedo sin pasado en la política. No digo que las tenemos que elegir nosotras, no hay que ser hipócrita y creer que a los hombres los ponen los hombres y a las mujeres las ponen las mujeres. Lo que tenemos que hacer es ayudar y cooperar con las compañeras que quieren militar y garantizar nosotras que las compañeras lleguen hasta el lugar en la lista. Porque siempre aparecen las primas, sobrinas o secretarias, lo que tenemos que hacer es dejar de ser egoístas y entender que tenemos ser solidarias para que las compañeras militantes lleguen a donde tienen que llegar.

Que las mujeres que vienen hace mucho trabajando tengan el lugar pero las reales, ¿no?

Seguro. Yo milito hace mucho tiempo y muchas veces me encontraba con una pared que era que en mi sección electoral siempre eran las mismas mujeres, la amiga de tal, la mujer de tal y eso era un golpe para nosotras. Ahora a raíz de mi candidatura a legisladora en el 2009 empecé a trabajar con las mujeres y creamos un espacio que se llama Unidas por la Provincia, esto nos dio la posibilidad a las compañeras de prepararnos para gobernar. Hay un montón de compañeras de este espacio que hoy son intendentas, concejalas o que ocupan un lugar en su distrito porque nos hemos preparado para gobernar. Lo que no quieren algunos es que nos preparemos para de esta manera seguir poniendo a la prima, la hermana o la hija. 

¿Usted está en sintonía con los intendentes del grupo Esmeralda?

Si, estamos trabajando con el grupo Esmeralda. En este momento con las energías puestas en lo que se viene que es el presupuesto y también con un ojo en lo que es seguridad para los distritos. Es importante un buen presupuesto para tener una buena policía. Los legisladores hoy en día somos responsables de lo que le llega a la gente. 

En esta semana varios intendentes se reunieron con Randazzo, me imagino que le habrán dado un ultimátum para que empiece a jugar como candidato. ¿Qué sabe de esta reunión?

Yo no estuve, no he hablado con los compañeros pero me parece que Randazzo tiene que empezar a moverse si en realidad quiere estar presente en la política. Nosotros necesitamos una buena imagen de la política y me parece que el se ha ido el año pasado con una buena imagen y además en oposición con lo se bajó desde el gobierno nacional de tener candidatos sin internas. Me parece que tiene todas las chances, es hora de que los compañeros empecemos a declamar y a unirnos porque no vamos a esperar a que venga Randazzo para aunarnos.

Comentá la nota