Monfasani fue a la Justicia por el basural de Baradero y advirtió que hará lo propio por el local

Monfasani fue a la Justicia por el basural de Baradero y advirtió que hará lo propio por el local

El diputado sampedrino del Frente Renovador hizo la presentación en el Tribunal Criminal N° 1 de San Nicolás. Con duras críticas al intendente Carossi, sostuvo que es el responsable del daño ambiental provocado. Solicitó a la Justicia una medida cautelar para que la ciudad vecina cumpla con la ley vigente de gestión integral de residuos. Advirtió que si San Pedro no interviene en el suyo, también irá a la Justicia.

El Diputado sampedrino Daniel Monfasani presentó una acción de amparo ambiental en el Juzgado de San Nicolás contra la Municipalidad de Baradero, con el fiin de que la Justicia obligue al intendente Aldo Carossi a tomar cartas en la problemática ambiental que representa el basural a cielo abierta de esa ciudad, ubicado a la vera de la Ruta 9, sobre el km 147.

El legislador del Frente Renovador y presidente de la comisión de Obras Públicas solicitó una medida cautelar para que se obligue a la intendencia de Baradero a cumplir con las prerrogativas de la ley provincial 135.92, que versa sobre la gestión integral de los resiudos sólidos urbanos.

La acción de amparo señala que el basural a cielo abierto de Barqadero “ha operado en franca contravención con toda la normativa nacional y provincial, generando consecuencias altamente disvaliosas, tanto para el medio ambiente como para la población de la región”.

“Pesa en cabeza del Departamento Ejecutivo de Baradero la responsabilidad legal de adoptar todas las medidas necesarias tendientes a erradicar la instalación de su basural a cielo abierto, responsabilidad que es compartida por el Gobierno provincial, pues constituye su obligación la de controlar tal incumplimiento y sancionar en consecuencia”, expuso Monfasani.

"Las mismas consideraciones pesan por sobre la gestión del gobierno municipal de San Pedro, donde la situación ambiental también es crítica, y las mismas intenciones se persiguen”, recordó el diputado massista y advirtió: "Allí también es necesario contar con un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos y la erradicación del basural a cielo abierto instalado en la localidad, y de fracasar los reiterados reclamos en el orden municipal, recurriremos a la Justicia en el mismo sentido".

El sampedrino explicó que “esta situación requiere urgente judicialización, no sólo por la amenaza que implica para la seguridad de los bonaerenses el daño ambiental que generan día a día los basurales a cielo abierto, hoy prohibidos por ley, sino también porque pesan en el caso concreto antecedentes de dos trágicos accidentes en los que murieron dos personas y participaron 19 vehículos en la Ruta 9, producto de la quema de residuos”.

El diputado hizo la presentación con el patrocinio letrado del abogado Maximiliano Musotto, quien aseguró que la causa es "equiparable a la de la limpieza del Riachuelo", que provocó un fallo histórico por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó responsabilidades y obligación de ejecutar acciones para el saneamiento.

Comentá la nota