Moneta recibe el no oficial del Gobierno

Gustavo López, el subsecretario general de la Presidencia, cuestionará la operación ante la nueva autoridad regulatoria de medios. Dice que viola dos artículos de la nueva ley.
El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, denunciará hoy ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer) al grupo Moneta por el anuncio de la compra de varias emisoras radiales, en abierta contradicción con la nueva ley de medios audiovisuales.

El sábado pasado Crítica de la Argentina informó que Raúl Moneta, el ex banquero emblema del menemismo, había comprado todos los activos radiales del grupo mexicano CIE que incluyen a las FM Blue, Rock & Pop, Metro, San Isidro Labrador, AM Splendid, más una veintena de repetidoras en el interior del país.

El socio en un 50% del ex financista acusado de lavado de dinero es el empresario novio de Zulemita Menem, Matías Garfunkel.

López, uno de los más consecuentes impulsores de la derogación de la ley de medios de la dictadura, también denunciará el caso en la comisión bicameral del Congreso de la Nación junto a la titular de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Silvia Vázquez. "O arrancamos con la nueva ley bien o me parece que vamos a estar en serios problemas porque lo que está en juego la libertad de prensa por la adjudicación de licencias. Lo tenemos que tomar como caso testigo. Espero que la oposición intervenga en esto y diga que la ley no lo permitía antes y no lo permite ahora, ¿qué vamos a hacer para que se cumpla la ley?", sostuvo.

"Básicamente la denuncia es por dos motivos", explicó López a este medio, "por violación al artículo 45 inciso 2 que establece límites a la multiplicidad de licencias y por el anuncio de la compra del 100% de las emisoras, cuando según la nueva ley el límite es de un 49%, y en caso contrario debería llamarse a una nueva licitación".

Gustavo Bulla, director de supervisión y evaluación del Comfer, dijo a Crítica de la Argentina que el anuncio no podría ser aprobado por el Gobierno "ni con la ley anterior ni con la nueva".

"En principio están prohibidas las ventas o transferencias de medios. Sólo después de cinco años se pueden transferir el 49% de las acciones. En caso contrario, se debe llamar a una nueva licitación por las frecuencias", enfatizó.

Sobre la cantidad de medios en poder de Moneta y el yerno de Carlos Menem explica que "la ley es muy clara al respecto: no se puede tener más de tres emisoras en una misma área. Una AM, una FM y una emisora de TV. Y tampoco puede tener repetidoras".

Para el funcionario, "con la ley que estaba en vigencia, las decisiones estaban en manos de un interventor. Con la nueva ley deberán intervenir en el proceso de aprobación los 38 representantes del Consejo Federal, los directores de la autoridad de aplicación, incluyendo dos miembros de la oposición, la comisión bicameral, el defensor del público, y todo debe ser refrendado a través de una audiencia pública".

Comentá la nota