Mones Ruiz: "La gente reclama seguridad, pero también justicia”

Mones Ruiz:

El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte repasó en detalle los proyectos de ley que impulsa el Ejecutivo para mejorar la seguridad provincial.

El Gobierno de San Luis prepara un paquete de proyectos de ley que presentará esta semana en la Legislatura provincial para que los diputados y senadores los analicen. Se trata de textos que, en caso de ser aprobados, intentarán ser herramientas para reducir la inseguridad y ayudar al Poder Judicial en la administración de Justicia. Entre la batería de normas que el Ejecutivo impulsa se destacan la división de los juzgados de Familia, la creación de tribunales multifueros en el interior, la reinstalación de foros contravencionales y la nueva ley de bomberos voluntarios.

 

Para conocer más detalles de los proyectos que prepara el Estado, El Diario de la República dialogó con el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, quien explicó puntos de distintos artículos que en pocos días llegarán al parlamento puntano y opinó sobre la seguridad local sin dejar de lado el comportamiento actual del sistema judicial en la provincia.

 

 

 

—Presentarán un proyecto que apunta a dividir los juzgados de familia, ¿por qué? ¿Dónde radica la intención de separar su tarea?

 

—Son dos los motivos por los cuales vamos a dividir los juzgados de Familia. Uno es porque, claramente, han quedado con muchísimo trabajo. Tienen muchísimas causas. Pero además porque su labor actual abarca muchas competencias, que son disímiles. Los juzgados de Familia hoy, como están estructurados, tienen todos los temas de familia. Deben hacerse cargo de absolutamente de todos los conflictos: civiles, los referidos a violencia familiar, violencia con adultos mayores, agresiones entre parejas a pesar de no ser convivientes. Y por el otro lado, tienen todo lo relacionado a la minoridad, niños niñas y adolescentes. Entonces para que puedan separar sus competencias y haya especializaciones pensamos en la creación de los juzgados de Niñez y Adolescencia. Que intervendrán en muchos temas. También será protagonista cuando el niño entre en conflicto con la ley penal. Hoy, además, los juzgados atienden la cuestión penal de los menores. Si sumamos todo lo que tienen para resolver, para un solo juez, es una competencia enorme. Es mucho.

 

 

 

—¿Es un trabajo integral?

 

—Exacto. De esta manera, al dividir las competencias, lograremos una mayor especialización. Por otro lado, mayor eficiencia y más inmediatez en la resolución de los casos. Es una reforma integral del fuero de familia. Es un avance muy importante, estamos convencidos que, a través de esta reforma, todo el fuero familiar mejorará mucho.

 

 

 

—¿Los juzgados de Familia que hoy están en plena labor seguirán tal cuál están? ¿Cómo será su responsabilidad si se produce esta reforma?

 

—En la actualidad hay dos juzgados de Familia y menores acá en San Luis, dos en Villa Mercedes y uno en Concarán. Seguirán existiendo, pero con la competencia acotada. Porque se crearán el de violencia y el de niñez y adolescencia. Los juzgados de Familia vigentes seguirán trabajando con las relaciones de familia pero en la parte civil como por ejemplo divorcios, alimentos, tutelas, guardas judiciales, inscripción de nacimientos. Todo lo relacionado a lo parental irá a los actuales juzgados de familia, pero apegados a lo civil.

 

 

 

—¿Cómo fueron las primeras repercusiones en el ámbito judicial tras conocer estas variantes?

 

—Cuando se conocieron los primeros puntos de este proyecto, hubo un poco de confusión. Algunos creían que íbamos a disolver uno de los dos juzgados actuales para formar otro. Y no es así. En absoluto. Habrá cuatro juzgados, vamos a crear nuevos ámbitos, con más especializaciones, con competencias definidas. Hoy los jueces de familia están desbordados. Es la realidad. Intentaremos desarrollar una reforma integral en lo familiar.

 

 

 

—Hablemos de lo penal, ¿apuntarán a algo similar en este ámbito?

 

—Antes de ir a lo estrictamente penal vale la pena preguntarnos, ¿cómo está estructurado hoy?. Hasta el año 2013, los juzgados de Instrucción se llamaban juzgados en lo Penal, Correccional y Contravencional. Toda la competencia estaba dentro de cada uno de ellos. En 2013 en San Luis y Villa Mercedes se divide la competencia penal de la Correccional y Contravencional. Y se crean juzgados para estas áreas. Quedaron en la órbita de los juzgados de instrucción penal todos los delitos tipificados en el Código Penal con sanción mayor a los cuatro años, previstos en el manual. Y los delitos cuyo castigo fueran menores a cuatro años de castigo pasaron al juzgado Correcional. Esto se hizo pensando que se iba a lograr muchísima eficiencia en los juzgados penales porque había muchas causas de delitos menores. ¿Qué pasó entonces?. En Villa Mercedes durante un año, en el fuero correccional, entraron 6.500 causas y en los tres juzgados penales entraron 3.500. Quedó desbordado lo correccional y el juez no puede dedicarse de lleno a las contravenciones. Entonces, por un lado, crearemos un segundo Juzgado Correccional para San Luis, otro para Villa Mercedes porque son necesidades muy claras. Y, a partir de allí, vamos a profundizar el tema de la prevención creando un Juzgado Contravencional específico para estas faltas, que regulará toda la materia inherente al Código Contravencional de San Luis que hoy no se aplica para nada en ningún juzgado.

 

 

 

—¿Por qué no se aplica? ¿cuáles con los motivos?

 

—Hay dos motivos. La enorme cantidad de causas correccionales hace que, naturalmente, a la causa contravencional que, dentro de la escala, es la de menor sanción, se las vaya dejando de lado. Se hace una selección natural dentro de los juzgados porque se ocupan de lo más grave. Es decir, que primero analizan causas como los homicidios, o las violaciones, crímenes. Luego, aquellos que tienen presos involucrados. Eso genera una escalera, un grado de importancia natural que genera que lo contravencional quede de lado. Y de ese modo se van acumulando. Por eso pensamos que si creamos juzgados específicos para lo contravencional, esas causas tendrán avance inmediato y su respectiva resolución.

Comentá la nota