Las monedas se pagan hasta 15% más en el mercado negro.

Las monedas se pagan hasta 15% más en el mercado negro.
Se trata de una tendencia que se intensifica ante la dramática situación para conseguir cambio. No hay normas contra el acopio. Lanzan una tarjeta magnética única para viajar.

La creciente problemática por la falta de monedas impulsó más especulaciones en el mercado negro, donde el cambio se compra con comisiones de hasta el 15 por ciento.

Aunque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) obliga a los bancos a entregar $20 en monedas, la alta demanda hace que la búsqueda de cambio se traslade al circuito ilegal. Uno de los principales factores que disparó la búsqueda de cambio es el reciente aumento en las tarifas de los colectivos del área metropolitana.

Ante esta situación, muchas de las personas que viven en el conurbano bonaerense recurren al denominado mercado negro donde el dinero se vende con comisiones en torno al 15%, según denunciaron al diario Clarín.

Pero el fenómeno también genera una seria situación para los comerciantes. "Nos subieron el precio de las monedas entre 3 y 4 puntos. Por las de 10 centavos, que son las que menos hay, estamos pagando 10%", reconoció Miguel Calvete, directivo de la cámara de supermercadistas chinos.

Sin medidas legales ante el acopio

La causa que se abrió hace tres meses luego de los allanamientos en los que se incautaron 13 millones de monedas en una empresa de caudales continúa sin claros avances. Desde la Fiscalía General, a cargo del doctor Jorge Di Lello, advierten que el problema en es el "soporte legal" .

"Penalmente va a ser muy difícil demostrar, por un lado, que hubo acopio desmedido por parte de la empresa y, por el otro, que su finalidad haya sido provocar inestabilidad económica en el país", explican.

Comentá la nota