Mondino se presentó ante la Justicia para frenar la suba del gas

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, realizó una presentación ante Justicia con el objetivo de frenar la suba en las tarifas de gas, que en algunos casos llegan hasta el 200 por ciento.

Mondino hizo la presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo en donde promovió una "demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y contra el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad" de las normas que autorizaron la suba de las tarifas.

En su demanda, Mondino solicitó que se "resuelva la nulidad por ilegitimidad de la normativa", y al mismo tiempo "la suspensión cautelar" del incremento tarifario, tal cual lo había hecho con la energía eléctrica.

"Se promueve en tutela de los derechos colectivos de los usuarios de los servicios públicos de gas natural por redes perjudicados por el incremento en los valores de las facturaciones finales de sus respectivos servicios, producido a consecuencia de los nuevos cuadros tarifarios establecidos en las normas impugnadas", sostuvo Mondino en el escrito.

La presentación es con el fin de lograr "la suspensión del cobro de los valores contenidos en las facturas ya emitidas con base en el cuadro tarifario que surge de la mencionada Resolución 536/08, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso".

"La aplicación de los cargos de que se trata implica incrementos en la facturación final del servicio para los consumidores que oscila entre el 70 y el 260 por ciento", según sostuvo.

Además, explicó que "se instituye un adicional a las tarifas que los usuarios deben abonar como contraprestación por el servicio de gas natural por redes, que se denomina cargo tarifario y que tiene por finalidad la capitalización del Fondo Fiduciario creado con el objeto de hacer frente a las eventuales necesidades de importación del gas natural comprimido".

Para Mondino, la suba de tarifas "vulnera el principio de reserva de ley garantizado por la Constitución Nacional en la creación de tributos, competencia que ha quedado exclusivamente en cabeza del Honorable Congreso de la Nación en el ejercicio de la función legislativa".

Comentá la nota