Mondino presentará su propio espacio político

Sus allegados subrayan que no es una reunión partidaria. Pero a un año de que finalice su gestión como defensor del Pueblo de la Nación, Mondino busca posicionarse como figura política expectable para las próximas elecciones.
A nadie le escapa que Eduardo Mondino tiene aspiraciones políticas a las que se abocará abiertamente cuando deje su puesto como defensor del Pueblo de la Provincia en diciembre del año próximo.

Cada una de sus acciones que realiza como ombudsman, por más que sus allegados lo nieguen, parecen conllevar una carga política en busca de un posicionamiento electoral.

De hecho, en algunas encuestas ya comienzan a medir las intenciones de voto que tendría el cordobés como futuro candidato a gobernador de Córdoba.

Pero mientras Eduardo Mondino esté a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, no podría de ninguna manera ejercer militancia partidaria alguna que lo lleve a precandidatearse para algún puesto ejecutivo o legislativo en representación de esta provincia.

Es por esto que sus allegados impulsarán esta semana la creación de un espacio políticos (no partidario). En este sentido, la Junta Organizadora de “Convocatoria a la Participación Social” informó que mañana viernes realizará una cena en la cual será presentado en sociedad este grupo político que lleva por lema: “Por el cambio, la educación, el trabajo y la dignidad”.

El acto fundacional se realizará a las 21.30 en el Salón Art Decó ubicado en avenida Humberto Primero esquina Sucre, de Córdoba capital.

La convocatoria fue realizada para la creación de un “espacio plural, abierto, democrático que busca reconstruir valores comunes y principios básicos que hacen a la comunidad”.

“Desde aquí, nos proponemos aprender, debatir y profundizar el conocimiento de la realidad en todas sus facetas para elaborar propuestas y diseñar acciones en esta nueva época de cambio y transformación. Este espacio, que no es partidario, sino social, tendrá la participación, fundamentalmente, de la sociedad civil y su principal referente será el actual defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino”, indicaron fuentes allegadas a la Junta Organizadora.

En la mira

En las últimas horas se mantiene en reserva los nombres de quiénes acompañarán al ombudsman nacional en esta iniciativa política, con miras a una posible candidatura para las elecciones de 2011, cuyo lanzamiento viene postergando porque su rol de defensor le impide llevar adelante sus ideas proselitistas.

Aún así está claro que Mondino viene reflejando en sus acciones y dichos una clara diferenciación con el gobierno kirchnerista.

En este aspecto, se acerca a su vieja militancia en las huestes del “duhaldismo” en Córdoba, del cual se dijo que estaba alejado. Tampoco hay que olvidar que el nombre del defensor del Pueblo de la Nación fue fuertemente vinculado para convertirse en legislador nacional en el marco de las elecciones por las que Luis Juez decidió “autoproscribirse”, en protesta por el supuesto “fraude” en los comicios para gobernador de Córdoba, en el que perdió ante Juan Schiaretti.

De abocarse a sus aspiraciones políticas, cuando deje la Defensoría en diciembre de 2009, las participaciones de Mondino en los principales ejes temáticos que involucran a Córdoba en el escenario nacional, podrán potenciar su imagen como “independiente” en sintonía a una posible candidatura política. Es que la creación de este nuevo espacio político no es partidario ahora, pero nada indica que no lo pueda ser a futuro.

Al tiempo en que Mondino posiciona su imagen en Córdoba, comienza a proyectar sus retirada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, ajustando en puestos clave a algunos de sus colaboradores.

En este sentido, ayer fueron designados como ombudsman adjunto primero, el ex concejal de Córdoba Anselmo Agustín Sella; y como adjunto segundo a Juan Jesús Mínguez, quien se desempeñó como diputado nacional por la provincia de San Juan durante el período 2001-2005.

Comentá la nota