Mondino podrá litigar contra el tarifazo eléctrico que Planificación estudia atenuar

Mondino podrá litigar contra el tarifazo eléctrico que Planificación estudia atenuar
Al mediodía, en Hacienda, se hará una reunión con vecinos de Tigre. Mientras, el ombudsman fue habilitado para actuar en la Justicia contra el tarifazo eléctrico
El descontento social, la politización y judicialización por el tarifazo eléctrico crecen a diario. En ese marco, funcionarios del Ministerio de Planificación recibirán hoy a vecinos de Tigre que se manifestaron contra la suba de tarifas. La cita es al mediodía en el Palacio de Hacienda, edificio que comparten esa cartera, Producción y Economía.

Por Planificación, estará Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, el mismo funcionario que encabezó el equipo del tarifazo. Se espera que también haya representantes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), así como de las distribuidoras Edenor y Edesur (aunque hasta anoche todavía no les habían avisado). Por los vecinos de Tigre encabeza la protesta es Jorge Páez, quien destaca la voluntad de diálogo exhibida por el equipo devidista y rechaza la politización del tema.

Para reducir el aumento de tarifas, Páez le formuló dos propuestas al Gobierno: reducir o eliminar el Puree; subir el piso para el nuevo cuadro tarifario de 1.000 a 1.500 kilowats/hora (kwh). Dos líneas de trabajo que no seducen demasiado a Planificación, aunque se podría avanzar en una reducción parcial de Puree.

Sin tocar el piso de 1.000 kwh para los aumentos, y con renuencia a eliminar o reducir el Puree, en Planificación trabajan otras alternativas, que mañana exhibirán –quizás sólo algunas– en la reunión. Por ejemplo, anular o morigerar el aumento para los consorcios de los edificios más humildes. En tanto, la exención del aumento para quienes no tengan gas natural, agua potable o telefonía fue infomada ayer por el Enre, pero siempre que el usuario carezca de dos de esos servicios. En una negociación, podría establecerse como criterio la carencia de sólo uno de ellos.

Habrá demanda judicial

Por otra parte, ayer la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal habilitó a Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación, para apelar el tarifazo. Los camaristas Jorge Argento, Sergio Fernández y Carlos Grecco contradijeron así el rechazo de la jueza Cecilia Gilardi de Negre. “La cuestión suscitada se relaciona con un aspecto sustancial de los derechos de los usuarios (...) En consecuencia, el tema se corresponde con una de las materias que autoriza la legitimación procesal del defensor del Pueblo de la Nación”, dice el fallo. También obliga a la jueza a tomar una decisión de fondo.

Además del frente judicial, el Gobierno podría enfrentar una marcha o manifestación nacional contra el aumento de tarifas. Las fechas tentativas son el viernes 6, lunes 9 o martes 10 de febrero. En la Coalición Cívica esperan esta situación, que sólo se producirá si Planificación no cambia nada.

Ayer hubo un anticipo de cómo puede crecer el descontento social, aunque se quedó en intento. Durante todo el día, una cadena de mail convocó a un apagón desde las 21 y por un lapso de diez minutos. El mail tiene dos posdatas: “Reenviar en cadena, unámosnos verdaderamente por una causa justa e injusta” y “No nos fallemos!!!”.

Los datos del consumo eléctrico nacional, relevados por Cammesa, revelan que no tuvo éxito. La demanda eléctrica fue de 13.918 megawatts (MW) a las 20.50; creció hasta 13.998 para las 21, y diez minutos después había trepado hasta 14.467, casi 4% más que 20 minutos antes. La luz de día que hay a esa hora, junto a la poca antigüedad y preparación del “apagón”, conspiraron contra su realización. Quizás en otra ocasión sea distinto.

Comentá la nota