Mondino: La Nación subejecuta partidas para Córdoba

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Provincia no está recibiendo fondos para necesidades básicas.
De acuerdo con un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo del cordobés Eduardo Mondino, la Provincia “no estaría recibiendo los fondos que el presupuesto nacional prevé para cubrir las necesidades económicas, laborales, alimenticias, educativas y de salud de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

El organismo utilizó información oficial y confrontó el crédito vigente en el presupuesto nacional para cada programa con lo efectivamente ejecutado y pagado al 30 de noviembre pasado. De allí, se desprende que la subejecución de los programas de alto impacto en la inclusión y desarrollo social previstos por la Nación con destino a Córdoba alcanza a 1.160,5 millones de pesos, monto que refleja una subejecución de 26,36 por ciento.

“En los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo nacional, se han incluido programas, como el Plan Federal de Vivienda, que ya se encontraban en el presupuesto vigente y del que se ejecutó sólo el 14,9 por ciento”, señaló la Defensoría.

Vivienda. La urbanización de villas y asentamientos precarios no tiene presupuesto para Córdoba. Respecto del Plan Federal de Viviendas, hasta el momento, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano ha ejecutado 14,9 por ciento de lo previsto para la Provincia, esto indica que la subejecución fue de 77,32 por ciento de lo presupuestado, que representa 105,728 millones de pesos.

Vialidad nacional. El Ejecutivo nacional también subejecuta fondos a cargo de Vialidad Nacional en todo el país por 241 millones de pesos. La Dirección de Vialidad subejecuta fondos destinados a Córdoba por 126,863 millones de pesos, 33,4 por ciento de lo presupuestado. La subejecución de Córdoba es la mitad de la subejecución que se registra a nivel país.

Desarrollo social. El Poder Ejecutivo Nacional está subejecutando todos los programas y subprogramas de desarrollo social en Córdoba. La merma alcanza a 182,216 millones de pesos en las partidas, lo que representa 56,8 por ciento. En el programa de Seguridad Alimentaria, 75 por ciento de las provincias tiene mejor ejecución que Córdoba. La subejecución del programa para Córdoba es de 51,6 millones, que representa el 48,44 por ciento del total.

Trabajo. La subejecución de los programas con destino a la provincia de Córdoba es de 8,9 millones de pesos; ese monto equivale a 7,91 por ciento .

Anses. La subejecución de los programas de la Anses es de 666,6 millones de pesos, que significa 20,64 por ciento.

Salud. “Vemos que no se han enviado fondos a Córdoba para los programas de Prevención del Sida ni para Asistencia a Agentes de Seguros de Salud”, dice el informe. Se subejecuta en Salud más de 56,02 por ciento de lo presupuestado, lo que supone 26,77 millones de pesos.

Educación. El programa Acciones Compensatorias en Educación está retrasado en todo el país. La subejecución en Córdoba es de 10,416 millones de pesos. Esto es, un 36,72 por ciento de lo presupuestado.

“Es de vital importancia que en una crisis como en la que está inmersa la Argentina y el mundo, los grandes anuncios que realiza el Gobierno nacional se vean reflejados en obras concretas y las provincias utilicen todos los instrumentos necesarios a fin de garantizar su cumplimiento”, señala la Defensoría en su informe crítico.

Comentá la nota