MONDINO EXIGE RESPETAR CONVENIOS ANTE GRAVE SITUACION DE LOS PRODUCTORES LECHEROS

El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, reclamó al Ministerio de Producción que se cumpla el convenio firmado entre el Gobierno, la industria láctea y los productores para que se otorgue mayor seguridad jurídica al tambero en su relación con las empresas en lo referente a la fijación del precio de venta, la definición de las características del producto y la relación contractual.
Mondino subrayó que "la industria no está pagando el peso por litro de leche pactado y hay productores que reciben 75 centavos".

"Inclusive, cuando hay exceso de leche en las empresas, los tamberos, al no poder colocar su leche, la entregan a pequeños queseros que pagan 50 centavos el litro, la mitad del valor pactado oportunamente", destacó el ombudsman.

Remarcó que "esta situación fue empeorando desde marzo último y el mercado de la leche está caracterizado hoy por una gran asimetría de información entre productores y empresas lácteas, en perjuicio de los tamberos, tanto en lo referido a la definición del precio como de las características del producto".

"Otra característica del proceso es que, hasta tanto la empresa compradora determina en su laboratorio la información específica, el tambero no conoce el producto que vendió al no contar con medios para corroborar esas determinaciones", indicó Mondino.

En consecuencia, advirtió que "se observa en la transacción comercial de la leche cruda en tranquera de tambo una posición de debilidad de negociación del productor, atribuible a que es un bien altamente perecedero: el tambero solo tiene 12 horas para colocar su producción diaria sin que esta se deteriore".

"Ha quedado plasmada así una grave situación sin que en el corto plazo existan alternativas de solución y mejoramiento ya que la problemática posee características estructurales", sostuvo el ombudsman.

Por lo tanto, "ante la crítica y perentoria situación, el defensor nacional le reclama al Ministerio de Producción que intervenga para que se cumpla el convenio firmado en esta materia para así otorgarle mayor seguridad jurídica al productor lechero".

Comentá la nota