Mondino espera la confirmación del PJ

Mondino espera la confirmación del PJ
El defensor del Pueblo de la Nación renunció. Aseguró que será candidato a senador, pero no dio nombres de partidos.
Buenos Aires. Eduardo Mondino anunció ayer su renuncia al frente de la Defensoría del Pueblo de la Nación para presentarse como primer candidato a senador nacional por Córdoba en las legislativas del 28 de junio, pero eludió confirmar si lo hará por el peronismo schiarettista.

Sin embargo, Mondino anticipó a este diario que en los próximos días se reunirá con Schiaretti y confirmó que ya le dio su conformidad para ser el primer candidato a senador por la coalición oficialista cordobesa. "No lo anuncio porque el peronismo tiene su propia metodología. Conversé con el gobernador que me preguntó si yo tenía intenciones de participar de este proceso electoral y le dije que sí", afirmó.

La decisión de Mondino, que desde la Defensoría sostuvo fuertes diferencias con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, junto al respaldo que en las últimas horas le dio Schiaretti a su postulación, profundizan el distanciamiento de la Casa de las Tejas con la Rosada ante las legislativas.

"He tomado la decisión de participar en la vida activa de la política para debatir dos cuestiones centrales: la institucionalidad y el futuro de la Nación, es decir, el modelo de país que queremos los argentinos", dijo Mondino.

Y agregó: "Estoy dispuesto a hacerlo con los principios y las convicciones que me guiaron en mis nueve años y medio de gestión al frente de la Defensoría; estos principios que sostengo están vinculados a la defensa irrestricta de los intereses de la gente".

El anuncio lo hizo Mondino durante una conferencia de prensa en la Defensoría, después de encabezar la presentación del Mapa de Riesgo Ambiental de la Niñez, en compañía de autoridades de organismos de las Naciones Unidas.

La estrategia de Mondino como precandidato por su "espacio no partidario" Convocatoria a la Participación Social es eludir todo tipo de intervención en el proceso de definiciones dentro del PJ cordobés que hacia finales de este mes decidiría la política de alianzas y los posibles candidatos.

Sin réplica a Riutort. Es en función de esa estrategia que Mondino evitó ante este diario replicarle a la concejala capitalina y ex esposa del ex gobernador José Manuel de la Sota, Olga Riutort, que al igual que otros sectores justicialistas resisten la posibilidad de que el ex ombudsman sea el candidato a primer senador.

Riutort rechaza la postulación de Mondino por entender que carece de militancia dentro del PJ cordobés. Si bien durante la última década Mondino no tuvo actividad dentro del justicialismo por su condición de ombudsman, uno de sus colaboradores recordó que su inicio en la militancia fue en la peronista Unión de Estudiantes Secundarios (UES) a mediados de los ‘70.

Durante el anuncio, Mondino hizo propios los lineamientos centrales con los que el gobernador de Córdoba decidió llevar adelante una campaña electoral diferenciada del Gobierno nacional, a partir del respaldo que en definitiva terminó por darle a la dirigencia del sector agropecuario en su aún irresuelto conflicto por las retenciones: defensa de los intereses de la provincia y con ello del sector agropecuario, reforma de la coparticipación y mayor institucionalidad. En ese sentido se expresó ayer Schiaretti, quien desafió a los K a que hagan un acto en Córdoba. De paso, aclaró que el PJ no irá a ese acto, incluso si lo encabeza Kirchner. Se trató de un mensaje encriptado al secretario de Transporte de la Nación, uno de los que trabaja activamente para la concreción de ese acto popular.

El lugar que dejará vacante Mondino lo ocupará el segundo, Anselmo Sella, hasta que el Congreso elija sucesor, luego del 28 de junio.

Apuesta de riesgo

Esta es la situación de Córdoba con la Nación:

Caja de Jubilaciones. 690 millones de pesos para cubrir parte del déficit de 2009. Se envía en cuotas mensuales. Desde 2008, hubo 13 meses de asistencia cero.

Deuda. 600 millones de los 734 millones de los vencimientos de deuda de 2009 serán refinanciados por la Nación. Se pactaron 10 cuotas de 60 millones cada una.

Comentá la nota