Mondino dice que en 10 días definirá si es candidato

Mondino dice que en 10 días definirá si es candidato
Admitió que Schiaretti lo tentó a participar y que no piensa en aliarse con Juez.
Río Cuarto. El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, dijo ayer que en el transcurso de los próximos 10 días resolverá si se postula para las elecciones legislativas del 28 de junio, "independientemente de lo que resuelva el Justicialismo".

Admitió que el gobernador Juan Schiaretti lo llamó antes de irse de vacaciones a Brasil para preguntarle "si había valorado participar en este proceso electoral" y que acordaron reunirse a su regreso, posiblemente el próximo fin de semana.

Deslizó que no está dispuesto a compartir una lista con kirchneristas. Mondino advirtió: "Yo no tengo contradicciones. No voy a modificar lo que yo pienso del gobierno de Kirchner; alguien valorará si es factible o no integrarme como candidato. Me conocen, conocen lo que pienso, y de ese lugar no me voy a mover".

El ombudsman nacional inauguró ayer en Río Cuarto un foro regional de participación.

Entre otras críticas, dijo el Gobierno nacional "perdió la iniciativa, no tiene rumbo y por eso comete errores como adelantar las elecciones y tomar represalias".

–¿Schiaretti puede sufrir represalias si lo impulsa a usted como candidato?

–Ya las sufrió el año pasado. Nosotros presentamos un informe por el tema de la Caja (de Jubilaciones). Córdoba sufrió las consecuencias porque el gobernador tomó la decisión de no prestarse a esa cadena de actos que se hacían todos los días y agravaban el conflicto del campo. Ahora espero que no, pero eso lo valorará el peronismo.

–¿Cómo está su relación con Luis Juez? ¿Podría compartir un espacio con él?

–He tenido con él un buen vínculo, pero no, no sé. Nunca, ni se me ha pasado por la cabeza. Ahí hay una cuestión, porque tal vez los dos tengamos la mirada puesta en el 2011. Pero nunca hablamos el tema.

–¿Qué pasará después del 28 de junio?

–Se va a abrir una instancia institucional compleja y Córdoba tiene que ocupar un papel preponderante. Se pondrá a prueba la institucionalidad. Va a quedar un mapa político diferente que va a marcar nuevas relaciones y las provincias productivas tienen que ocupar un lugar central.

No puede hacer campaña

El artículo 7° de la creación de la Defensoría del Pueblo de la Nación estable las incompatibilidades del ombudsman. Dice textualmente: "El cargo de defensor del Pueblo es incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad pública, comercial o profesional, a excepción de la docente, estándole vedada asimismo la actividad política partidaria".

Seguidores de Mondino, que tiene mandato como defensor hasta fines de este año, han lanzado una campaña en la vía pública promocionando su candidatura y ayer habló de sus aspiraciones para 2011.

Paralelamente, la Defensoría del Pueblo de la Nación realiza campañas de difusión con promociones de la actividad de esa repartición, su fotografía y su e-mail oficial.

Comentá la nota