MONDINO DEJO EN EL SENADO PROYECTO PARA CREAR EL BANCO DE PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

BUENOS AIRES, nov 4 (DyN) - El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó hoy en el Senado un proyecto de ley para constituir un Banco de Previsión y Seguridad Social con el fin de proporcionar "seguridad jurídica, previsibilidad y certeza" a los fondos previsionales.
Mondino le entregó este mediodía la iniciativa a la senadora Roxana Latorre (FPV- Santa Fe), quien preside la comisión bicameral de Seguimiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

"Son recursos intergeneracionales y, si no creamos una entidad jurídica autónoma similar al Banco Central, no le estamos dando previsibilidad a los futuros jubilados", precisó Mondino tras reunirse con Latorre.

El ombudsman sostuvo que "las AFJP no funcionaron pero esto no quiere decir que pongamos los recursos de la seguridad social sin la protección adecuada, y la ANSES no la va a dar".

Según Mondino, el proyecto para restatizar la jubilación privada que propone el Gobierno "deja muchos grises" y genera dudas en la sociedad que estimó que con la creación de un banco para fondos previsionales se disiparían. El Banco de Previsión y Seguridad Social, dice el proyecto, se basa en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional en cuanto a la protección de los derechos del ciudadano y la comunidad.

La entidad estaría manejada por un directorio compuesto por un presidente, un vice y ocho directores aprobados por el Senado con mandatos de seis años con posibilidad de ser reelegidos.

A su vez, el Banco debería estar fiscalizado por una sindicatura cuyos miembros deberían también contar con acuerdo de la cámara alta.

Después de entregar el proyecto a Latorre, quien se comprometió a girar el texto a las comisiones competentes en el tema, Mondino dejó copia de la iniciativa al vicepresidente, Julio Cobos, en la presidencia del Senado.

Comentá la nota