Mondino aseguró que no irá a bloque K del senado

Dijo que buscará formar una bancada con legisladores de Santa Fe, Entre Ríos, y algunos de Buenos Aires. Expresó que no será "anti-K", sino que buscará llevar adelante una propuesta de defensa de Córdoba y de la Región Centro.
El precandidato a senador por Unión por Córdoba, Eduardo Mondino, estuvo anoche en el programa conducido por el periodista Joaquín Morales Solá, ocasión en que recalcó su decisión de no integrar el bloque del Frente para la Victoria, en caso de llegar a la Cámara alta.

"No conformaré la bancada kirchnerista", dijo Mondino, quien aclaró que formará un bloque con "legisladores de Santa Fe, Entre Ríos, y Buenos Aires", y si no se denominará "Córdoba Federal" y estará sólo esta provincia, comentó el ex ombudsman, en línea con lo que ya expresó Francisco Fortuna días pasados.

Mondino es criticado por sectores juecistas y por Olga Riutort, en el sentido que aseguran que se trataría de un candidato "acordado" entre Néstor Kirchner y Juan Schiaretti para parecer opositor al gobierno nacional, pero que cuando gane "se juntará con el bloque del Frente para la Victoria".

Ante la consulta del periodista bonaerense, Mondino se encargó de dejar expresamente aclarada su decisión de no estar en la bancada kirchnerista, y de tener un bloque federal propio en el que llevará adelante las banderas planteadas por el gobernador de Córdoba para los ejes de campaña.

"Habrá que defender las economías regionales, la baja de las retenciones a la soja y una nueva ley de coparticipación", dijo Mondino, cuya candidatura deberá ser aprobada por el Congreso del Partido Justicialista de Córdoba antes de poder probarse el traje de candidato.

En otro pasaje de la entrevista se refirió a su relación con los Kirchner, de los que dijo que en realidad "ellos son los que deciden quiénes son los amigos y los enemigos", pero que desde su gestión impulsó las tareas inherentes a su cargo. "Si están enojados no debe ser conmigo sino con el instituto de la Defensoría del Pueblo de la Nación", expresó Mondino, quien ejerció el cargo durante nueve años.

Al respecto, dijo que no estaba en la intención armar ningún bloque "anti-K", sino una alternativa superadora que ponga el acento en la defensa de los intereses y las economías de Córdoba, Sante Fe, Entre Ríos y, de ser posible, parte de la provincia de Buenos Aires, que son estados que tienen economías similares en cuanto a la alternativa del campo.

Mondino profundizó su discurso en el sentido de que veía conveniente dotar de institucionalidad al país, y consideró que por estos temas debe pasar la discusión en el Congreso de la Nación. "Siempre decimos que somos una joven democracia de 25 años, y en realidad con este lapso si bien es nueva, ya es tiempo suficiente como para poder comenzar a tratar los temas con madurez", expresó.

La precandidatura del ex defensor del Pueblo será ratificada hoy en una reunión con el gobernador Schiaretti que mantendrá con integrantes del bloque de Intendentes del PJ, encabezados por Osvaldo Vottero.

El respaldo de los jefes municipales es clave para el armado de la estructura del PJ en el interior, donde el peronismo buscará sacarle ventajas al juecismo y al radicalismo.

Proponen a Busso

Un grupo de intendentes, legisladores y funcionarios de los departamentos Roque Sáenz Peña, General Roca, Juárez Celman y Río Cuarto, propusieron al legislador provincial Sergio Busso para que ocupe un lugar en la lista de diputados de Unión por Córdoba.

Comentá la nota