Mondino: "La Anses no es garantía"

El defensor del Pueblo pronosticó una "avalancha de juicios" luego de la estatización jubilatoria. Por: Jaime Rosemberg
Días después de exponer ante los senadores su oposición al proyecto kirchnerista de estatización del sistema jubilatorio, el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, descargó sus críticas en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que manejará los fondos de los jubilados a partir de que la norma sea aprobada por la Cámara alta.

"La Anses no da garantías a futuro de que cuidará de manera correcta el dinero de los jubilados", dijo el funcionario a LA NACION, e insistió con su proyecto de creación de un Banco de Previsión y Seguridad Social, ente autárquico que controle fondos con mecanismos similares a los del Banco Central.

-¿Por qué la desconfianza?

-Nos basamos en denuncias, no en presunciones. La entidad ha mostrado una alta ineficiencia, con demoras en la asignación de haberes y beneficios, descuentos indebidos a jubilados, incapacidad para atender necesidades y exceso de personal. ¿Qué garantías pueden dar?

-¿Qué mecanismo sería adecuado para proteger esos dineros?

-Proponemos la creación de un Banco de Previsión y Seguridad Social, entidad pública manejada por personal idóneo con carta orgánica que impida la utilización espuria de los fondos. Sería positivo, daría seguridad y tranquilidad a todos.

-Han registrado denuncias también contra las AFJP?

-Sí, aunque las quejas han sido menos graves, el monto que manejaban también era mucho menor. De todos modos, las AFJP han sido un fracaso, nunca desarrollaron un mercado de capitales, en un escenario que no fue planteado correctamente.

-¿Por qué?

-El control del Estado las condicionó, tanto en la época de [Domingo] Cavallo como hoy, han sido instrumento de políticas coyunturales.

-¿La estatización compulsiva no genera un monopolio?

-Eso debe decirlo la Justicia. Pero lo que sí va a provocar esta decisión es un alto nivel de litigiosidad a nivel individual de beneficiarios o aportantes que sientan vulnerado su derecho a optar.

-¿El dinero se usará para hacer caja, como dice la oposición?

-Eso lo vamos a ver al andar. Pero es preocupante que no se hayan tomado medidas para resguardar fondos que son intergeneracionales.

EDUARDO MONDINO

Defensor del pueblo de la Nación

Profesión: periodista

Edad: 50 años

Año de asunción: 1999

Ex secretario de Acción Social durante el menemismo y diputado nacional por el peronismo cordobés, Mondino obtuvo su reelección en 2004 con acuerdo del Congreso.

Ante las críticas del kirchnerismo, reconoce que será candidato a gobernador en 2011, pero que "falta mucho para eso".

Comentá la nota