Mondino afirma que a pesar de la apelación, las empresas no pueden cortar la luz

Mondino afirma que a pesar de la apelación, las empresas no pueden cortar la luz
Luego de que el ministro de Panificación Federal, Julio de Vido, anticipara que el Gobierno apelara la medida cautelar dictada por la Justicia que impide el corte del suministro eléctrico a quienes no paguen sus facturas con los últimos aumentos, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, señaló que de todos modos nadie debería quedarse sin servicio por falta de pago.
“La apelación del Gobierno no modifica la situación actual: las empresas no le pueden cortar el servicio de electricidad a ningún usuarios por falta de pago de la factura”, remarcó Mondino.

Y reiteró que el planteo que hizo ante la Justicia se origina en que, según su parecer, “la decisión que tomó el Ministerio de Planificación tornó a la facturación en arbitraria e ilegal”, por lo que, recordó: “Pedimos la nulidad de esa norma”.

Hasta ahora los tribunales reconocieron la capacidad de Mondino para representar a los usuarios de Edesur, Edenor y Edelap en el reclamo, y dictó una medida cautelar para prohibirle a las empresas cortar el servicio a los clientes que no paguen sus facturas.

Aún resta definir la cuestión de fondo, es decir la resolución del Ministerio de Planificación que autorizó los aumentos y que para el Ombudsman es una medida “irracional desde el punto de vista económico e inconstitucional”. Uno de sus fundamentos es que la suba de las tarifas provocó que algunas facturas llegaran con aumentos de hasta el 1.000 por ciento con respecto al bimestre previo.

Mondino espera que el tratamiento de su pedido por los jueces comience la semana próxima, cuando termine la feria judicial.

Comentá la nota