Monacci: “Llegar a los barrios es la mejor manera de saber qué ocurre con la salud”

Ayer se inició el programa de fortalecimiento de redes comunitarias. Profesionales del Hospital informaron sobre control durante el embarazo y la primera infancia. Una importante cantidad de vecinos respondieron a la convocatoria y acercaron sus inquietudes.
DE LA REDACCION. “Queremos que ustedes le informen a cada mujer embarazada cómo llegar al Hospital, queremos que cada mujer sepa dónde poder hacer una consulta pediátrica y queremos que el acceso a los servicios de salud sea simple porque si se complica, la mujer se queda en la casa, no va a los controles y después tenemos las consecuencias. Cuenten con el Hospital, llamen, consulten”. Con estas palabras, el doctor Gerardo Monacci, director del Hospital Interzonal de Agudos San José puso formalmente un programa de fortalecimiento de redes comunitarias de salud que tiene como protagonistas a manzaneras y comadres y que fue gestado por el Municipio a través de la Dirección de Acción Social.

Ante él estaban manzaneras, comadres y mujeres embarazadas o madres de niños pequeños que respondieron a la convocatoria y se acercaron a las instalaciones del Jardín Maternal del barrio José Hernández, convocadas por la Dirección de Acción Social para informarse sobre conceptos básicos de salud.

El primer nivel de atención y el segundo confluyeron en explicaciones simples y concretas, vinculadas con la vida cotidiana y con los resguardos que se hace necesario tener durante el período de gestación y con los chicos durante los primeros años de vida.

Los protagonistas de la charla fueron profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital San José, referentes del área Programática y representantes de la Secretaría de Salud y Acción Social de la Comuna que brindaron explicaciones y consideraciones sobre cuidados mínimos. Alimentación, embarazo, salud fueron el común denominador de las expresiones para cumplir el objetivo trazado por el primer encuentro, informar y recibir información de la población respecto de las necesidades e inquietudes en materia de atención primaria y salud en general.

Acercar el Hospital

Minutos después de la presentación de la actividad, en diálogo con LA OPINION, el doctor Gerardo Monacci, director del Hospital Interzonal de Agudos San José, explicó que “la decisión de poner en marcha este programa surgió de una inquietud del licenciado Pablo Guerrero que recibimos con buenos ojos porque creemos que llegar a los barrios es la mejor manera de saber qué ocurre con la salud, cómo está la gente. En este encuentro nos acompañó además del doctor Fabián Muglia, responsable del Area Programática, la doctora Silvina Rocha, jefe de Residentes del Servicio de Pediatría del Hospital y profesionales del nosocomio, lo que nos marca la jerarquía que le hemos dado a estos encuentros y el compromiso que estamos dispuestos a asumir en el contacto con la población para acercarles información que pueda servir para que tengan un mejor acceso a la atención sanitaria”, señaló Monacci.

“Nuestra intención y la del Municipio es acercarnos para ver cuál es el cuadro situacional porque por ahí desde el Hospital desconocemos algunas variables con las cuales tenemos que empezar a trabajar para evitar que el índice de mortalidad infantil siga creciendo”, planteó y especificó que “la alimentación, la vacunación, el control de embarazo y la calidad de esos controles tiene que ver con esas variables”.

“No sirve de nada querer bajar la prevalencia de una enfermedad, o la mortalidad infantil si no sabemos cuáles son los agentes causantes. Queremos saber qué es lo que está pasando en cada barrio, para poner la estrategia sanitaria al servicio de resolver esas necesidades”, aseveró.

Positivo balance

En la misma línea de consideraciones del director del Hospital, Pablo Guerrero, director de Acción Social reconoció que “la reunión cubrió nuestras expectativas porque la gente vino y el Hospital ha desarrollado una muy interesante actividad en la promoción de pautas de salud que resultan fundamentales para trabajar en prevención”.

“La pretensión es informar, educar de una manera informal sobre la importancia del control de embarazo y el cuidado del bebé en el primer año de vida”, preció y coincidió con Monacci en destacar que “lo importante es que además de brindar información vamos a contar con datos muy valiosos de cómo se encuentran las personas en los distintos barrios, cuáles son sus necesidades respecto de la salud y cuáles sus inquietudes”.

Por último, destacó que la iniciativa coloca a las trabajadoras vecinales en un lugar de “singular importancia”.

“Si el nuevo rol de la manzanera tiene que ver con el aspecto social de la salud y la educación, creo que comienza a jerarquizarse su actividad en los barrios porque además de atender las necesidades alimentarias, esa líder va a poder informar y nos va a poder acercar a la Secretaría de Salud y Acción Social y al Hospital información necesaria respecto de todas las cuestiones que hacen a la salud”.

Comentá la nota