Monacci: "Estamos comprometidos con el Hospital de Pergamino"

El director del Hospital San José no descartó que él o Hugo O’ Brien puedan ser convocados para ocupar un cargo en el Ministerio de Salud. La designación de Alejandro Collia como titular de la cartera abrió un marco de expectativas al respecto.
El cambio en la conducción del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires abrió un marco de expectativas en torno a la posibilidad de que el director ejecutivo del Hospital San José o el director médico del establecimiento pudieran ocupar algún cargo en la cartera provincial, al momento de integrarse los equipos de trabajo del doctor Alejandro Collia, designado ministro de Salud por el gobernador Daniel Sicioli, en reemplazo de Claudio Zin.

En horas en que se están produciendo negociaciones y estableciendo nuevas pautas de trabajo que tienen impacto sobre la realidad del Hospital San José, LA OPINION dialogó con el doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del nosocomio.

"El lunes participamos de una reunión del Consejo Provincial de Salud en La Plata, participó todo el equipo con Jorge Collia a la cabeza, nosotros integramos una comisión de hospitales y la oportunidad sirvió para que nos pudiéramos despedir del doctor Claudio Zin y también para que confirmáramos que el doctor Alejandro Collia lo iba a reemplazar en la conducción de la cartera sanitaria", comenzó y aclaró que "el nuevo ministro aún no tiene armado su equipo y estamos citados para mañana (por hoy) a las 10:00 en el Hospital ‘Ramón Carrillo’ para la asunción del ministro y para terminar de definir cómo se integrarán los equipos de trabajo".

Consultado respecto de si recibió algún ofrecimiento por parte de Collia, Monacci reconoció que "lo único que nos ha manifestado es que existía la posibilidad de que uno de los dos directores del Hospital se fuese a trabajar con el grupo al Ministerio de Salud" y planteó que "el lugar lo va a decidir él".

Al respecto sostuvo que "consideramos que la mejor forma de trabajar es en equipo y dentro de cada equipo cada uno tiene su rol, el rol que Collia decida y manifieste y nos plantee, es el que vamos a considerar. Si el ministro considera que yo, el doctor O’Brien o una persona que podamos poner puede desempeñar alguna tarea en el Ministerio, lo vamos a evaluar".

En orden a la designación del viceministro de Salud, Monacci aseguró que "aún no está decidido" y confió que "hasta ahora lo que sabemos es que el doctor Sergio Alessandre continuará como director de Hospitales y en esto participan otros poderes a los que ni el doctor Monacci ni el doctor O’ Brien podemos llegar".

"Lo único que haremos es participar de la reunión a la que nos han convocado y escuchar cuál va a ser el rol que le corresponderá desempeñar a este equipo de trabajo", afirmó y confió que "en lo personal, estamos con todas las energías puestas en cumplir con los objetivos que nos planteamos para el Hospital de Pergamino".

"Hemos tratado de resolver algunos convenios para que el año que viene el Hospital pueda tener otra jerarquía y proyección", agregó y remarcó que "si el doctor Alejandro Collia considera que el doctor Monacci o el doctor Hugo O’ Brien están en condiciones para trabajar y cumplir un rol dentro del Ministerio, tendríamos que evaluar el ofrecimiento; nosotros estamos comprometidos con el Hospital de Pergamino".

En este sentido agregó que "todavía no hemos terminado de poner en marcha el Hospital y no nos gustaría irnos sin dejar el Hospital en marcha, de acuerdo al trazado anual de expectativas".

"En estos dos años hemos cumplido con nuestros objetivos, nos falta terminar el proyecto de estos dos años sucesivos y nos gustaría cumplirlos, pero somos un equipo de trabajo y respondemos al grupo, esa es nuestra forma de trabajar; como ellos nos han respondido, nosotros también debemos cumplir con ellos".

"Que el doctor Alejandro Collia sea ministro de Salud para nosotros es muy favorable, dado que nos apoyó siendo viceministro, así que siendo ministro mucho más; cuando fuimos a solicitarle cosas, lo hicimos con fundamento, con un proyecto y con un programa de trabajo pensado en el Hospital de los próximos diez años", refirió Monacci, resaltando que "nuestra premisa es que el director que llegue encuentre un Hospital organizado, funcionando en todos sus aspectos, en su estructura profesional, de enfermería, administrativa y no que encuentre los problemas que durante dos años hemos tenido nosotros".

Perspectivas

En el marco de la entrevista, el doctor Gerardo Monacci dedicó tiempo para trazar las perspectivas para el año próximo, a las que definió como "muy favorables".

"Estamos trabajando para instalar la unidad coronaria y medicina nuclear, nos faltaría adecuar la parte edilicia y lo demás lo tenemos completo para que funcione", precisó y anticipó que "las remodelaciones se harán durante enero y febrero".

En orden al proyecto de Pediatría en el que trabaja el nosocomio, Monacci aclaró que "se trata de una iniciativa ambiciosa, que demanda de una inversión cercana a los 500 mil pesos" y en este sentido reconoció que "aunque están muy avanzadas las gestiones, tenemos que atender la situación económica de Provincia y Nación porque en contextos de crisis el aporte de recursos se hace difícil".

"Hoy es muy apresurado decir que contamos con los recursos para decir que podemos poner en marcha el proyecto de pediatría", añadió.

"Nuestro principal objetivo es proyectar al Hospital dentro de la Región Sanitaria IV y de las demás regiones, dándole jerarquía y alta complejidad.

"Debemos tener cirugía pediátrica, estamos en condiciones de hacer cirugía cardíaca pediátrica, y debemos empezar a armar la tecnología que hoy nos está faltando porque tenemos todos los recursos, pero nos falta que llegue la designación del cirujano infantil, pero esto no se hace de un día para el otro y los convenios se van firmando", afirmó, ratificando que "la meta nuestra hoy es unidad coronaria, medicina nuclear y terminar de armar los quirófanos que nos están faltando".

"También estamos trabajando para instalar hemodiálisis y el tratamiento de la litiasis renal", agregó.

Proyección regional

En lo que atañe a la impronta que los cambios irán imprimiendo al Hospital de Pergamino, Monacci consideró que "pensamos que el Hospital San José tiene que ser referente en la provincia de Buenos Aires en derivaciones y alta complejidad. El proyecto que hemos presentado apunta a dividir a la provincia en dos y todas las anuencias que hemos tenido del Ministerio obedecen a ese proyecto, dadas las características edilicias que tiene el Hospital".

Un equipo

Sobre el final de la entrevista y respondiendo a la inquietud sobre quién lo reemplazaría en caso de ser designado para cumplir alguna función en el Ministerio de Salud, Monacci destacó que "obviamente en ese caso la propuesta sería que me reemplazara el doctor Hugo O’ Brien".

"Pero puede ser O’ Brien el que sea convocado por el Ministerio", aventuró y valoró la figura del director médico asociado al considerar que "ha desarrollado una actividad muy buena dentro del Hospital y ha cumplido con su rol en forma brillante".

"En ese caso habría que evaluar el perfil de un profesional que cumpliera con las características para desempeñarse como director médico asociado", comentó y resumió que "acá estamos los dos en el mismo nivel, somos amigos, compañeros, trabajamos en el mismo lugar, somos militantes del mismo partido político y estamos comprometidos con la sociedad de Pergamino, vamos a tratar desde el lugar en el que estemos de construir el Hospital que nos merecemos los pergaminenses".

Comentá la nota