Monacci: "Caldentey recibió información malintencionada respecto de la deuda"

El director del Hospital San José respondió a las declaraciones del presidente de la Asociación de Profesionales respecto de la falta de acompañamiento a la gestión por los cargos en el nosocomio. Reconoció la existencia de la deuda por parte del Ministerio, aunque señaló que se han conseguido partidas adicionales para sanearla.

Las fuertes declaraciones del doctor Sebastián Caldentey, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San José, respecto de la falta de acompañamiento de las autoridades del nosocomio en la gestión por los nombramientos profesionales en ese establecimiento de salud, inmediatamente tuvieron la respuesta del doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital, quien se mostró sorprendido por cuanto "con el presidente de la Asociación siempre hemos tenido muy buen diálogo y hemos tratado de arreglar las cosas.

"Desde que llegamos a la dirección del Hospital hemos valorado el esfuerzo que hacen los profesionales para atender y asistir a todos los pergaminenses", señaló Monacci, que aclaró que "en ningún momento hemos negado la deuda, por el contrario, la hemos reconocido y le hemos dado las explicaciones necesarias y propuesto formas de ir resolviendo esta situación".

Explicando el origen de la deuda que el Ministerio contrae con los profesionales por los reemplazos de guardia, Monacci argumentó que "los planteles están incompletos desde hace mucho tiempo" y cargó contra anteriores gestiones al señalar que "durante muchos años han quedado guardias descubiertas, como en Obstetricia".

En este sentido, agregó que "lo que hemos hecho es llamar a profesionales para cubrir estas guardias y hemos iniciado los expedientes correspondientes para conseguir sus designaciones, muchas de las cuales están a la firma del gobernador Daniel Scioli o en la cartera de Economía de la Provincia".

"De esta manera el Ministerio va generando una deuda, no nosotros, porque estas estructuras, fueron recortadas, sin que ministros ni directores anteriores se preocuparan por cubrir las bajas que produjeron fallecimientos, renuncias o jubilaciones de muchos profesionales", detalló y planteó que "hasta que llegamos y nos hicimos cargo de la dirección nadie le había dado importancia a esta cuestión ni habían llamado a concurso o convocado a profesionales para cubrir los cargos".

En este sentido, recordó que "nosotros venimos todos los miércoles al Ministerio para seguir cada uno de los expedientes que hemos iniciado, además de monitorear la marcha de algunas otras cuestiones como el pago a los proveedores, nos ocupamos personalmente de hacer estas gestiones en beneficio del Hospital y de nuestros profesionales y las autoridades del Ministerio de Salud están al tanto de esta situación".

Al respecto, consideró que "ellos saben lo que está pasando y han asumido un compromiso muy fuerte para ir dando respuesta a esta demanda".

"Estamos trabajando muy bien y la Cicop, a través del doctor Amor, está reunida en paritarias, un ámbito en el que se discuten algunas de estas cuestiones", agregó y señaló que "como autoridad del Hospital San José no hablo del tema del aumento salarial, sino de las designaciones y del pase de los becarios a planta.

"El ministro Claudio Zin ha dado el puntapié inicial para terminar con un sistema que era precario, y está cumpliendo con el compromiso asumido, en forma gradual mes a mes y de acuerdo a los cupos, los becarios van pasando a planta, y las designaciones también están saliendo, no en los tiempos que uno desearía, pero se están logrando y estamos teniendo respuesta", añadió, ratificando que "nuestra gestión por estos temas es permanente".

Mala información

Evaluando las declaraciones del doctor Sebastián Caldentey, jefe del Servicio de Terapia Intensiva y presidente de la Asociación de Profesionales, Monacci opinó que "ha recibido una información muy malintencionada de parte de algunos profesionales que quieren tener beneficios en la parte privada, le han dado una información errada tanto de la deuda que tienen algunos profesionales, como del número de designaciones".

Al respecto confirmó que "las designaciones que han llegado al Hospital son seis nombramientos para profesionales, cuatro nombramientos para personal administrativo y han pasado profesionales y enfermeros becarios a planta permanente.

"Entonces, el doctor Caldentey en su afán de querer defender o en su espíritu de querer ponerse al frente de la defensa de los derechos de los profesionales ha recibido una información distorsionada por algunos que tiran la piedra y nunca muestran la cara", enfatizó.

Sin querer polemizar con los dichos del titular de la Asociación de Profesionales, el director ejecutivo del Hospital recordó que "en forma permanente mantenemos reuniones" y mencionó que "el lunes, antes de la visita del doctor Amor que ni siquiera se acercó a la dirección para presentarse, habíamos mantenido un encuentro con los profesionales en el que tratamos el tema de la deuda que se está cobrando y hablamos sobre formas para gestionar su cancelación.

"La charla con los profesionales es diaria y esta situación que se ha planteado de ninguna manera va a resentir un vínculo en el que ambas partes siempre tuvimos muy buena disposición", opinó y consideró las declaraciones de Caldentey como "un punto de vista sobre algo que está pasando y que en realidad compartimos en parte porque nosotros pensamos que el que trabaja tiene que cobrar.

"En eso coincidimos, mi obligación es que en el Hospital se atienda bien a los pacientes, se obtengan los recursos económicos y lleguen los recursos para que los pacientes sean bien atendidos y en eso estamos trabajando, falta mucho, la Asociación de Profesionales busca lo mejor y nosotros también, son formas efusivas de decir las cosas pero no veo la necesidad de hacer un drama por todo esto", concluyó, confirmando que "se ha conseguido una partida adicional de 50 mil pesos que se afectará a poder achicar la deuda que el Ministerio tiene con los profesionales, un recurso que se sumará a los 37 mil que se consiguieron en enero y los 37 mil que se destinaron al mismo fin en febrero".

Respuestas sobre el Servicio de Hemodinamia y Neurocirugía

El director ejecutivo del Hospital San José, Gerardo Monacci, aprovechó la oportunidad para aclarar algunos conceptos en orden a la supuesta tercerización del Servicio de Hemodinamia. "Lo único que está tercerizado es la cápita de Pami", precisó Monacci, y explicó que "como Pergamino no tiene otro servicio de Hemodinamia, las cápitas de Pami para Hemodinamia y cirugía cardiovascular de Pergamino, Colón, Salto, Arrecifes, y Capitán Sarmiento vienen a Pergamino para hacer los estudios.

"Eso es lo único que está capitado, lo demás entra al Samo y el dinero queda en el Hospital porque el paciente se interna, va a Terapia Intensiva, entra en Guardia o en Clínica Médica, se hacen los papeles y se facturan los servicios a la obra social acompañado por una historia clínica".

Con respecto a las cápitas de Neurocirugía, que a juicio de la Asociación de Profesionales, se tomaron sin hacer la debida previsión de recursos humanos, el director del Hospital confirmó que se trata de "33 mil cápitas" y argumentó que "nosotros las estábamos atendiendo actualmente porque el paciente tenía un accidente o un traumatismo y tenía que venir al Hospital y lo atendíamos igual, lo mismo que sucedía con la colocación de los marcapasos, que la cápita la tenía el sector privado, pero el paciente se internaba en el Hospital durante 48 horas hasta que llegaba el marcapaso, el centro privado lo trasladaba para su colocación, luego volvía al Hospital y el centro privado cobraba por esa práctica.

"Frente a ello, con capacidad para asistir a los pacientes y teniendo el equipo de última tecnología, tomamos las cápitas, igual que con la neurocirugía", comentó, señalando los beneficios que estas incorporaciones suponen para el Hospital que se va dotando de infraestructura y recursos para hacer alta complejidad.

Comentá la nota