Monacci: "En el 2010 tendremos un Hospital funcionando a pleno"

El director ejecutivo del nosocomio ofreció una conferencia de prensa en la que actualizó el estado de ejecución de varios proyectos en los que trabaja la gestión. Se alegró por la llegada del nuevo tomógrafo; se refirió al cambio en el equipo de Hemodinamia y anticipó algunos aspectos de la reformulación del servicio de Pediatría.
Al regreso del receso vacacional, ayer en horas de la mañana el doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital Interzonal de Agudos San José ofreció una conferencia de prensa en la que pasó revista a varias de las iniciativas en las que trabaja la gestión y actualizó el estado de avance en la ejecución de diversos proyectos.

En primer término, se refirió con satisfacción a la llegada del nuevo tomógrafo, un equipo de última generación que fue adquirido con fondos otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "El nuevo tomógrafo ya está instalado en el Hospital de Pergamino, aunque aún no está funcionando", confirmó y anticipó que "las pruebas técnicas se van a iniciar el jueves".

"Estamos concretando las obras de infraestructura y los poliductos que se requieren para la llegada del oxígeno y aspiración al servicio de Tomografía", explicó y abundó que a la par de ello "deberemos avanzar en la instalación de las computadoras y del equipamiento informático, con sus respectivos programas, lo que nos va a permitir poner el aparato en funcionamiento".

En relación con las adaptaciones de la parte eléctrica, Monacci confió que "lo que dependía de nosotros ya está culminado, estuvimos recorriendo las instalaciones y chequeamos la forma en que se han hecho los trabajos; ahora resta que los técnicos de la empresa terminen de instalar lo que les corresponde a ellos".

Hemodinamia

Tal como había sido anticipado días pasados a LA OPINION, en otro tramo del diálogo con los medios, el director ejecutivo del Hospital San José hizo referencia al cambio en el equipo con el que se practican los estudios de hemodinamia. Al respecto confirmó que "la semana pasada recibimos la notificación del Ministerio de que se va a reemplazar el equipamiento por un aparato más grande de mayor definición de imagen que nos va a permitir mejores prácticas de diagnóstico".

En relación con esto planteó que "deberemos hacer una instalación edilicia bastante significativa porque se trata de un equipo más grande y más pesado que el que contamos actualmente" y comentó que "entre las principales intervenciones de infraestructura previstas aparece una refacción en los techos porque "es un equipo colgante".

"Tendremos que refaccionar el techo y el piso y hacer otros ajustes en virtud de que el nuevo equipamiento requiere de otro tipo de tecnología eléctrica y de mantenimiento, lo que importará una ingeniería edilicia un poco más trabajosa".

En este punto señaló que "estamos analizando los presupuestos que nos pasaron los arquitectos y albañiles para poder empezar la obra y terminarla" y remarcó que "desde el punto de vista médico esto también importa organizar la agenda de realización de los estudios, ya que estamos atendiendo un promedio de 80 pacientes por mes en el Servicio de Hemodinamia".

"Las obras que debemos hacer nos van a demandar un par de días y tenemos que organizar el Servicio para resentir lo menos posible la prestación y evitar cualquier tipo de complicación", indicó el director del Hospital.

Pediatría

Consultado respecto del avance de los proyectos en los que trabaja la gestión, Gerardo Monacci puso el acento en aquellas iniciativas que "van a permitir tener el Hospital que necesitamos" y abundó en precisiones sobre la marcha de varias propuestas que ya han sido formuladas a las autoridades ministeriales.

En este sentido confirmó que "el lunes estarían comenzando en forma definitiva las obras de pavimentación de la playa de estacionamiento, una iniciativa que al tiempo que significa el cumplimiento de un anhelo, importa también avanzar en la reformulación de los accesos".

Siempre en el terreno de los avances, Monacci precisó sobre la llegada de "una mesa de anestesia nueva para equipar una de las salas de quirófano" y comentó que "si bien contábamos con un equipo moderno, teníamos que pasar la mesa de un quirófano a otro en cada práctica".

"Ahora tenemos las salas completas", afirmó.

Por último y en orden a una de las iniciativas más ambiciosas en las que trabaja la gestión del Hospital San José, Monacci se refirió al proyecto de creación de una guardia pediátrica. "Estamos terminando el proyecto, se trata de una propuesta interesante que jerarquizará al Hospital".

"Es un proyecto que nos demandará casi todo este año de trabajo y el próximo, hacer la guardia de Pediatría con ingreso propio es algo que necesita el Hospital de Pergamino dada la cantidad de pacientes pediátricos que atendemos y la complejidad de los casos que nos llegan", explicó y consideró primordial "poder ir avanzando en la concreción de las metas que nos hemos propuesto".

"Esto va de la mano del nuevo ordenamiento funcional del Hospital", planteó y mencionó que estamos a mitad de camino en la concreción de varias iniciativas".

"Ahora es tiempo de empezar a concluir varios de los proyectos; hemos dado pasos importantes en la parte funcional, a partir de la aprobación de la nueva estructura por parte del Ministerio de Salud", confió y reveló que "ya tenemos los nombres que la Asociación de Profesionales del Hospital San José y los jefes de Servicio han puesto para ocupar cada lugar de la nueva estructura".

"Esto será elevado al Ministerio con el propósito de poder ir traduciendo en la práctica el funcionamiento que corresponde", agregó y planteó que "seguramente esto va a ser aprobado y tenido en cuenta en el presupuesto 2010".

Evaluando positivamente la marcha de las iniciativas en las que se trabaja desde el nosocomio, Monacci consideró que "si cerramos todos los proyectos que estamos logrando, en 2010 vamos a tener un Hospital funcionando a pleno".

Gripe A

Sobre el final de la rueda de prensa y respondiendo a un requerimiento periodístico, el doctor Gerardo Monacci confirmó la llegada de resultados del Instituto Malbrán respecto de la gripe A. "Desafortunadamente en el Hospital fallecieron varios pacientes con diagnóstico presunto de gripe A y en las últimas horas recibimos la confirmación de resultados positivos en todos ellos, menos en uno que murió por otras causas".

En referencia a la gripe A y trayendo al diálogo las medidas instrumentadas por las autoridades, a sugerencia del comité de crisis, Monacci planteó que "las decisiones que tomamos fueron aciertos y Pergamino trabajó con una responsabilidad muy importante".

"En esto hay que agradecer al intendente y a los concejales porque nos permitieron acercar estas decisiones que no fueron fáciles de tomar, pero que nos permitieron manejarnos mejor frente a la emergencia".

Con relación a los niveles de atención de la última semana, y en coincidencia con el reinicio de clases, Monacci confirmó que "la atención en los consultorios de Pediatría y en el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) se mantuvo y siguen siendo bajos".

"Las patologías respiratorias no han hecho el pico que esperábamos y estamos trabajando muy bien", señaló aunque remarcó que "a pesar de ello y del bajo nivel de consultas consideramos imperativo mantener un alerta alto en relación con la gripe, mantenernos atentos".

Comentá la nota