“Momo” Venegas sobre la marcha de este viernes: “Se transformó en un acto político”

“Momo” Venegas sobre la marcha de este viernes: “Se transformó en un acto político”

Junto a Daniel Mollo, Javier Castrilli, Rubén Capria y Miguel Ángel Calvete, el titular del sindicato de peones rurales lanzó las “Olimpiadas de la Familia Trabajadora”. En dialogó con LaNoticiaWeb, criticó a “gente que va al acto por el Día del Trabajador y que no tiene nada que ver con el movimiento obrero”. Además, rechazó el proyecto de ley antidespidos, presagió la unidad de la CGT y “bancó” a Moyano como presidente de AFA.

El partido FE y dirigentes macristas presentaron formalmente las Olimpiadas de la Familia Trabajadora. Según sus impulsores, es “un programa que busca que todos los niños puedan desarrollarse en actividades deportivas y sociales en sus barrios”. A partir de ello, se busca retrotraer “el legado de ideas similares a las del primer gobierno de Juan Domingo Perón”.

El acto fue protagonizado por Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y presidente de FE, secundado por el dirigente gremial de Mercedes Jorge Pirotta.

Junto a ellos estuvieron un puñado de dirigentes políticos y también deportivos, como Daniel Mollo, presidente del bloque de concejales de Cambiemos de San Martín y relator de Boca; el también edil de ese distrito Gustavo Suárez; el concejal de La Matanza y presidente de la Federación de Supermercados Chinos de Argentina; el ex intendente y ex diputado Carlos “Tato” Brown; el ex árbitro Javier Castrilli, actual director de Deportes Federados de la provincia de Buenos Aires; y el ex futbolista Rubén Capria, entre otros.

“Esto es unir a los gremios, unir a los chicos que están hoy sin ninguna posibilidad de nada. Es juntarlos, llevarlos al deporte. El deporte es una vida sana. No hay alcohol, no hay drogas. Yo vengo del peronismo, y Perón invertía muchísimo capital en formar chicos con el deporte. Sabía que, al estar en el deporte, se estaba fuera de estos vicios. Y Evita era igual. ¿Cuántos campeonatos ponía en marcha pateando ella la pelota? De eso se trata, de tener la posibilidad cierta de que los chicos practiquen deportes, recuperarlos de la calle. Esperemos que este gobierno salga de la situación económica de la que estaba inmerso el país y empiece a generar chicos fuertes, sanos, desde su casa”, afirmó Venegas a LaNoticiaWeb.

El acto ocurrió un día antes de la masiva movilización que se realizará por el Día del Trabajador, donde las tres CGT y las dos CTA también aprovecharán para manifestar sus reclamos contra el gobierno nacional.

¿Qué rol está empezando a cumplir el sindicalismo en esta nueva etapa?

Trabajamos dentro del Frente Cambiemos. Soy un dirigente gremial, peronista, que creó el Partido Fe, que es un partido nacional y federal. Esta es una institución que vino a trabajar como peronista. No podemos tomar como peronistas a los kirchneristas que ayer fabricaron pobres y hoy se dicen PJ. Esto desalienta al peronismo. Debemos tener un peronismo de Perón y Evita, hacedor, de justicia social.

Y esos sindicalistas kirchneristas, ¿tienen la puerta abierta al sindicalismo combativo de los últimos años?

Yo fui un perseguido político por el gobierno anterior, durante diez años. Si el movimiento obrero hace la unidad por sobre todas las cosas, creo que de ahí saldrá una conducción legitimada por todos los gremios. Que piensen en la gente, y en la política. Nosotros llegamos a tener 43 diputados nacionales y el presidente del bloque justicialista, como Diego Ibañez. Si analizamos estos años de democracia, el peronismo ha perdido muchísimo. Ha fracasado.

Se discutió mucho si hubo o no despidos. ¿Usted tuvo despidos en su sector?

A nosotros nos complicó mucho el quiebre del país, las economías regionales. Nos quedaron muchos sin trabajos. Acá no hubo despidos, hubo falta de trabajo en mi actividad. Son miles y miles. Ahora vamos a recuperar las fuentes de trabajo.

Dice que esta etapa de “esperanza” se van a recuperar trabajo. Pero en los últimos cuatro o cinco meses, ¿hubo una baja o se mantuvo?

En nuestra actividad no hubo baja. Ya venía una baja. Ahora vino una esperanza, porque se puede exportar.

Hay sindicalistas que hablan de 100 mil despidos, y desde el gobierno dice que hubo muy pocos. ¿De qué cifra está más cerca usted?

Hay contradicciones en esto. Yo no puedo decirte si hay 100 mil despidos o no. Solo puedo decirte que al trabajo hay que protegerlo.

¿Cómo?

Reuniendo a los empresarios, trabajadores y Gobierno.

¿El acto del viernes es un homenaje al Día del Trabajador, pero aprovechando para hacer reclamos al gobierno?

No sé. Creo que sí, va a haber reclamos. No me está gustando gente que va al acto y que no tiene nada que ver con el movimiento obrero. Esto era una fiesta para conmemorar el Día del Trabajador. Nosotros queríamos festejar eso.

¿Quiénes son los intrusos?

No intrusos, pero sí ha habido gente que va a venir al acto y que no tiene nada que ver con las centrales obreras. Esto se transformó en un acto político, más que sindical.

¿Lo ve a Moyano como el hombre para unificar las tres CGT? ¿U otro será el nombre?

No. Tanto Moyano, como Caló y Barrionuevo, dijeron que darán un paso al costado, que hay que ligitimar una nueva conducción.

¿A quién ve usted?

No voy a dar nombres, porque para legitimar a una conducción tenemos que estar todos los gremios confederados de acuerdo.

¿Está a favor de la ley antidespidos?

Esta ley ya fracasó en una oportunidad, ya conocemos a este. El miedo es que, de aprobarse la ley y con doble indemnización, se despidan antes de ser aprobada. Todo esto irá en contra.

¿Cómo habría votado si fuera legislador?

Hubiera impulsado otra ley sobre la protección del trabajo y no una doble indemnización.

Usted conoce mucho a Moyano. ¿Cómo lo ve como presidente de AFA?

Es un compañero, un dirigente, un luchador. Y si lo es, vendrá muy bien para la AFA. Agarró Independiente, estaba en un pozo. Ahora estamos inaugurando la cancha. La había encontrado sin terminar, y la está terminando. El equipo anda bien. Está para conducir la AFA.

Comentá la nota