Momo hizo lo que más le gusta

"Está bien visto en todos lados, pero él tiene que decidir si va a ser el candidato en 2011", dijo Venegas, de paso por Santa Fe. Un mensaje para el ex corredor idéntico al que ya le mandaron los referentes de "Momo": Eduardo y "Chiche" Duhalde.
Los partidarios de Carlos Reutemann no se cansaron de aplaudirlo. El jefe del sindicato de trabajadores rurales (UATRE) y de las 62 Organizaciones, Gerónimo "Momo" Venegas, pasó por Santa Fe para hacer lo que más le gusta: elogiar a Lole y criticar a los K. "Reutemann es presidenciable", dijo. "Está bien visto en todos lados, pero él tiene que decidir si va a ser el candidato en 2011", agregó. Otro mensaje para que el ex corredor se anote en la carrera a la Casa Rosada, idéntico al que ya le mandaron los referentes de "Momo": Eduardo y "Chiche" Duhalde. Venegas apareció el jueves en la Legislatura junto al presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi ("un compañero peronista", lo llamó) y después marchó hasta la sede partidaria, donde inauguró un ciclo de formación polítíca organizado por el reutemismo. Las charlas seguirán los jueves siguientes con otros ortodoxos: el 27 de agosto, Oraldo Britos; el 10 de setiembre, "Pacho" O'Donnel y el 24 de setiembre, cerrará Lorenzo Pepe.

"Momo" es un interlocutor privilegiado de Reutemann. Respaldó su candidatura en las elecciones del 28 de junio ("tengo una gran amistad con Lole, es un gran compañero", dice). Y ahora, lo seduce la idea de sumarlo a la alianza de centro derecha, donde opera como la pata sindical. Su candidata, Claudia Rucci, hija de José Ignacio Rucci, fue cuarta en la lista de Unión PRO detrás de Francisco De Narváez y Felipe Solá, en la provincia de Buenos Aires, con el guiño del duhaldismo residual.

El jueves, en su paso por la Legislatura, Venegas tampoco escatimó elogios para Spinozzi. Y hasta lo puso de modelo. "Veo bien al Partido Justicialista de Santa Fe. Y muy bien conducido por un compañero peronista. Eso es lo que queremos nosotros, que el peronismo conduzca el partido, porque el partido es el peronismo, no el kirchnerismo. Y acá, en Santa Fe, hay un compañero peronista conduciendo los destinos del Partido Justicialista", dijo. Ya se sabe que Momo es uno de los que fogonea el retorno de Duhalde a la conducción del PJ.

¿Dónde está encolumnado usted? ¿Detrás de Reutemann? -le preguntaron.

Estoy encolumnado detrás del peronismo. Pero con Reutemann hemos trabajado en conjunto para ganar la elección en la provincia de Santa Fe. Por eso le hemos dado todo el respaldo.

-¿Y cómo ve la figura de Reutemann en el país? -le planteó otra colega en obvia referencia a si Lole será candidato en 2011.

Está bien en todas partes. Es bien visto en todos lados, pero uno no puede pensar ni decidir por nadie, eso lo tiene que decidir el compañero Reutemann.

Venegas fue uno de los que intentó convencer a Lole que acepte la candidatura presidencial, en 2003. "Recuerdo que hasta yo lo fui a hablar porque era un candidato que no tenía contra. Si él iba no había contra, tenía todo -recordó . Pero hablé con él y me dijo que no iba a ser candidato a presidente. Es más: se anticipó a lo yo iba a decirle y me dijo: 'Ya se a qué venís'. O sea, tengo una gran amistad con el Lole, es una gran persona y como todos los hacemos cosas, acertamos y nos equivocamos, pero por encima de todo es un buen compañero".

"La Constitución dice que cualquier ciudadano puede ser candidato a presidente. De acá a 2011 falta mucho tiempo, mucha política, muchas cosas que tendremos que enfrentar en este país para llegar a 2011", remarcó.

-Pero la gente de Reutemann ya lo considera presidenciable.

Esto lo tiene que decir Reutemann, uno no puede hablar por los demás.

Diez días antes de las elecciones del 28 de junio, Momo acompañó a Claudia Rucci en un acto de campaña en Paraná, al que también se sumó el líder de la Federación Agraria de Enter Ríos, Alfredo De Angeli. La conferencia comenzó con el ruralista llamando a votar en contra del kirchnerismo y terminó con el hijo de Hugo del Carril cantando la marcha peronista a capela. Pero antes, Rucci imaginó en voz alta el escenario que viene y sus actores. "Después del 29, vamos a trabajar Reutemann, Puerta, Mondino, Venegas y yo, para que el peronismo vuelva a ser lo que fue", dijo Claudia. Y Momo aplaudió.

Comentá la nota