El Momo convulsionó a “Cambiemos” en Necochea

En ningún otro distrito incidió tanto la incorporación del Partido FE al acuerdo del PRO y la UCR. Un sector radical se resiste y está decidido a competir por afuera de esa alianza. Otro acepta el desafío. Hay cinco precandidatos a intendente.

La inclusión del Partido FE que lidera Gerónimo “Momo” Venegas a la alianza electoral Cambiemos, que conformaron la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, generó revuelo en Necochea, tierra natal del líder de la Uatre, donde no todos los radicales están dispuestos a compartir el espacio y algunos ya plantean salirse del pacto y competir por afuera.

La discusión asoma ardua, sobre todo porque el dirigente sindical pretenderá imponerse basado en el triunfo electoral de 2013, cuando su ahora precandidato a intendente Pablo Aued se impuso con el 41 por ciento de los votos como primer candidato a concejal.

Con la incorporación del Partido FE, Cambiemos tiene ahora cinco precandidatos a intendente, de los cuales quedarían cuatro si uno de los radicales efectivamente busca y encuentra un camino alternativo para competir.

El “momista” Aued, presidente del Concejo Deliberante, se suma a los precandidatos PRO Leonardo Ruggiero y la CC Marcela Fernández Palma, y los radicales Gonzalo Diez y Fernando Kuhn.

Entre estos últimos está la gran diferencia de qué hacer ante la irrupción de Venegas y su Partido FE. Mientras el primero está dispuesto a competir, el segundo se resiste y analiza caminos alternativos para hacerlo por afuera de la alianza, sea con la Lista 3 o con un sello diferente.

Radicales diferencias. Los cruces entre los radicales por sus diferentes posturas ante el rumbo que tomó el acuerdo se intensificaron en las últimas horas. Ambos saben que Necochea es el único distrito donde el Partido FE puede tener alguna incidencia, pero asumen una actitud diferente ante esa nueva realidad.

Kuhn, hombre vinculado al ex intendente Daniel Molina y opositor a la conducción del radicalismo necochense, no quiere saber nada y ya ha elevado un pedido. En diálogo con Diagonales expresó que el modo de construcción política del radicalismo nada tiene que ver con las prácticas sindicalistas de Venegas, y cuestionó que no se haya tenido en cuenta la realidad particular del distrito.

“La convenciones radicales de Gualeguaychú y Almirante Brown aprobaron el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, pero yo les pregunto cuándo se aprobó que debemos hacer alianza con Venegas”, dijo Kuhn, y recordó viejos enfrentamientos con el líder de Uatre: “Cuando Molina asumió en 2003 nos predijo que iba a durar seis meses diciendo que ‘los radicales no sabemos gobernar’”. 

Gonzalo Diez (UCR)

La diferencia es tan grande que Kuhn ya abrió los caminos para intentar competir en las PASO por fuera de Cuidemos. “Ya hicimos los planteos ante el Comité Provincia para que nos habiliten la posibilidad de competir por afuera”.

El concejal cree que de lo contrario la elección general de octubre será una interna peronista, con un candidato del FpV (está en carrera el intendente José Luis Vidal pero no se descarta algún otro competidor), uno del Frente Renovador (Facundo López), y Aued como candidato triunfador en las PASO de Cambiemos.

La idea de máxima de ese sector es llegar a octubre con la Lista 3, pero allí encontrará la oposición del oficialismo radical en la ciudad, que postula a Gonzalo Diez, quien ya se manifestó dispuesto a enfrentar al candidato de Venegas. La opción sería competir con otro sello.

En diálogo con Diagonales, Diez tuvo una coincidencia con Kuhn en que la incorporación de Venegas a Cuidemos “desnaturaliza” la alianza. Pero recordó que esa postura se elevó a las conducciones nacional y bonaerense, tanto de la UCR como del PRO. La respuesta no fue la esperada.

“Elevamos un documento conjunto argumentando que la realidad de Necochea es particular y expresamos nuestras objeciones cuando el acuerdo con Venegas empezaba a perfilarse”, recuerda Diez, pero aclara que una vez que la respuesta fue negativa se centró en la posibilidad de enfrentarlo. “Nos quedamos sin posibilidad de objetar, y ante esa realidad sólo nos queda ir contra él en las PASO”, expresó.

Dijo tener claro que pulseará con Aued y con los candidatos del PRO, y criticó la postura de Kuhn. “Si va por afuera será él quien decida abandonar el partido, nosotros vamos a defender los votos de los candidatos radicales a diputados provincial y nacional, y al candidato a vice que acompañe a María Eugenia Vidal”.

También recordó que Kuhn ya llevó al radicalismo a una "situación crítica" al aliarse en 2007 con el kirchnerismo necochense para lograr la reelección de Molina, su jefe político. “La UCR se diluyó por su culpa en un episodio que más adelante terminó con el desastre de (Horacio) Tellechea”, el ex intendente destituido en el Concejo Deliberante en un acuerdo de la UCR y el sector del Venegas.

Para Diez, Kuhn “encontró” con la incorporación del Partido FE al Cuidemos una “excusa para correrse de una competencia que no iba a poder sostener por su caudal político”.

Comentá la nota