Momentos de tensión en el Insssep que terminaron en un abrazo

Momentos de tensión en el Insssep que terminaron en un abrazo
Momentos de tensión se vivieron ayer en el Insssep al instalarse una carpa en la vereda del organismo previsional, por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales lo que hizo ahondar las diferencias entre ese sector gremial y el que dirige Zulema Coria y, además, con declaraciones cruzadas que involucran a los máximos directivos de esos sindicatos y las autoridades, encabezadas por presidente de la obra social, contador Atilio Velázquez y el vicepresidente, doctor Oscar Arévalo.
Sin embargo, el acampe de ayer terminó en un abrazo entre Velázquez y Jacinto Sampayo, que entregó un extenso petitorio al directorio en la explanada y que será analizado para su respuesta.

Tensión desde

temprano

Este nuevo estallido mediático que se inició al salir a luz las supuestas prebendas que no quiso firmar el doctor Arévalo como la negativa a continuar avalando más beneficios a un sector gremial como corte de carne por un valor 150.000 pesos mensuales, como también anticipos de sueldos para días especiales, préstamos de turismo que este año ascendieron a casi 5.000.000 pesos, pago del alquiler donde funciona el gremio, y otros que forman parte del déficit que se fue acumulando.

Mientras se realizaba la asamblea de los municipales y se entregaba un extenso documento, Zulema Coria, criticaba severamente a los municipales por el apoyo brindado al doctor Oscar Arévalo al que acusó de evitar el paro de dos días que realizaba el gremio. ‘Es riesgosa la presencia de los municipales en la vereda del Instituto‘ dijo con temor de la gremialista.

Sin embargo, Oscar Arévalo, le restó importancia a los cuestionamientos que recibe desde el gremio de los empleados del Instituto y de su titular, Zulema Verón de Coria. "Decir que se trata de un enfrentamiento entre una gremialista y yo, es muy pobre‘ dijo y valoró la movilización que realizan los empleados municipales, al que consideró ‘el único sector visible que ha mostrado preocupado‘ por la situación del organismo".

Velázquez: El Insssep está cumpliendo

Atilio Velázquez, en medio de la conmoción ante la situación, consideró que es ‘valioso e importante que los afiliados se preocupen‘ en relación a la manifestación que lleva adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales frente a las puertas del organismo. ‘Es valioso que sea ahora que no tenemos problemas‘ dijo, planteando que las jubilaciones están al día y los prestadores médicos mantienen los servicios, a pesar de que les adeudan parte de abril y mayo, aunque existe la promesa de Economía de la provincia de cancelar parte de esta deuda en el transcurso de la semana.

Explicó que ‘este no es un mal momento, en medio de una crisis el organismo está cumpliendo, tenemos el pago al día, se termina de pagar a los docentes 8 millones de jubilación, en medio de la crisis‘, precisó.

Dijo que el déficit de 30 millones que tiene el Insssep, es cubierto mensualmente por el gobierno provincial y que los pagos en conceptos de descuentos y aportes que el Estado provincial deber realizar al instituto el día 15, "los está depositando el 28, se está en una situación normal",.

El pedido de

los municipales

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Federación de Empleados, Trabajadores Municipales del Chaco (FETMU), Jacinto Sampayo señaló

que dentro de los puntos importantes del petitorio entregado a las auoridades del Insssep, figuran : " reclamamos por la actual situación de la obra social, le solicitamos al directorio del Insssep que, como entidad gremial, nos permitan participar de las reuniones del directorio y tener voz pero no voto‘. Adelantó además que en la mañana de este martes presentarán un petitorio al titular de la obra social provincial. Queremos la conformación del comité de crisis donde tengan la autorización para participar como escucha de las reuniones del directorio y tener voz pero no voto, pero queremos participar en nuestra obra social porque no hacen bien las cosas hay muchas irregularidades. También pedimos rendiciones de cuentas sobre la guardería infantil,

sobre la compra de carne, de los préstamos otorgados a los empleados, de los adelantos de haberes, de lo entregado en concepto de adelanto por turismo a los empleados, en fin una serie de puntos que permitan clarificar el estado de situación de nuestra obra social, porque queremos un trato de igualdad para todos los afiliados y no que solamente se beneficien los trabajadores del Insssep. Acá parece que molesta cuando se pide que trabajen bien, en forma clara, transparente, sin irregularidades, molesta cuando se destapa la olla y más cuando se trata de defender nuestra obra social, ya que queremos que funcione bien para todos los afiliados, especialmente para los que viven en el interior de la provincia y la equiidad prime para todos por igual".

Finalmente, Sampayo y su gente decidieron levantar el paro de municipales y retirarse del lugar, prometiendo encontrarse nuevamente este jueves en busca de respuestas al petitorio entregado a las autoridades.

Comentá la nota