"No es momento de que vuelvan los mal llamados radicales K"

La presidenta del Comité Enrique Betolaza dejó en claro que "no vemos con los mismos ojos conversaciones con ellos que con la Coalición Cívica y el socialismo". Respecto a Cobos, "en forma personal" opinó que "el que traiciona una vez, traiciona dos veces y lo vuelve a hacer". Destacó las características de la visita de Gerardo Morales, titular de la UCR
- Gerardo Morales hizo referencia al inicio de contactos con dirigentes del cobismo. En Tres Arroyos el caso emblemático es Graciela De Leo y también hay algunos concejales ¿Qué postura tiene el Comité Enrique Betolaza?

- Hace tiempo que nosotros manifestamos hasta públicamente la postura y se la hicimos llegar a toda la dirigencia provincial y nacional. El Comité Enrique Betolaza no está de acuerdo con alianzas, por el momento, con el sector de los mal llamados radicales K y la mayoría seguimos pensando lo mismo. Hay que diferenciar a nivel local entre los dirigentes y la gente que por allí los siguió por determinados motivos y está dispuesta a volver, es otra cuestión. No tomamos esa decisión sólo mirando a Tres Arroyos, analizamos lo que nos pasó a nosotros y al radicalismo en general, esta gente se fue a las antípodas del partido. No vemos con los mismos ojos conversaciones con ellos que con la Coalición Cívica y el socialismo.

- ¿Entienden en consecuencia que De Leo y otros dirigentes que encabezaron la concertación plural no deben ser incluidos en una instancia de diálogo?

- Por ahora no pensamos que sea el momento de que tengan que volver al partido.

- ¿El Comité Provincia realizó un pronunciamiento en relación con este tema?

- Específicamente va a hacer una consulta a todos los comités de distrito para saber cuál es su opinión. En los distritos la diáspora radical se vivió de distinta manera, en algún lugar habrá sido para la Coalición Cívica como acá nos tocó para el kirchnerismo. Por allí los sentimientos son encontrados en los diferentes lugares, nosotros seguramente mantendremos nuestra postura. Lo tenemos que analizar la semana próxima, pienso que será así.

- Morales dejó en claro que mientras sea vicepresidente de la Nación Cobos no puede retornar a la UCR.

- Este sería un claro frente opositor, es para aliarse en el Congreso de la Nación con vistas a las elecciones de 2009. Hasta el 2011 Cobos sería vicepresidente, es muy complicado incluirlo.

- En caso que tome la decisión de dar un paso al costado ¿En forma personal cuál es su opinión?

- Sinceramente, lo hablo en forma personal, creo que el que traiciona una vez traiciona dos veces y lo vuelve a hacer. Además no ha habido hasta ahora ningún arrepentimiento de nadie. Lo que sí he podido detectar en la jornada agropecuaria es que hay ansiedad para que la oposición se una, por lo menos entre quienes no están conformes sobre cómo está llevando adelante el gobierno Cristina Fernández de Kirchner. Para aliarnos con los que tenemos cuestiones comunes debemos basarnos en un proyecto de gobierno, para no repetir malas experiencias; al tener las legislativas en 2009, va a ser más factible poder llegar a 2011 con un plan bien afianzado.

- En la reunión seccional se habló de un acuerdo programático, de partido a partido ¿Coincide con este punto de vista­?

- Es así. No de dirigentes que vayan sueltos a aliarse con uno o con otro.

- Como el vicepresidente y otros miembros de la concertación, De Leo también es funcionaria del gobierno nacional.

- Además no ha dado muestras nunca, ni ha hecho declaraciones en ningún sentido, como ocurrió con Cobos que se ha manifestado como opositor en determinados momentos. Pero eso (por la actitud del vicepresidente) yo tampoco lo veo bien realmente, uno está de un lado o está del otro.

- En un escrito del Comité Federal se habla de una amplia convocatoria a correligionarios y fuerzas políticas "que tengan iguales principios y convicciones" que la UCR. ¿Qué reflexión le merece el documento?

- Uno no puede ir cambiando de principios y convicciones a lo largo de la vida y menos de un año para otro. Ya veíamos todos, por lo menos los que estábamos en la oposición, como era el gobierno de Néstor Kirchner y no estábamos de acuerdo con una continuidad. De modo tal que en esa alianza que hicieron para las elecciones anteriores ya sabían con quien se unían, no puede una dirigencia política que se precia de tal ser tan ingenua de haber creído que con Cristina Fernández las cuestiones iban a cambiar. Ella misma había hablado de una profundización del modelo y bien que lo profundizó.

- ¿Por esta razón toman de otra manera el diálogo con la Coalición Cívica y el socialismo?

- Todos estamos pretendiendo alejarnos de la corrupción, respetar la Constitución, la división de poderes, el federalismo. Son aspectos básicos, el radicalismo nació luchando por eso y no podemos renunciar de ninguna manera a tales principios.

- ¿Cuáles son los aspectos y conductas que va a requerir un acuerdo?

- Hace falta generosidad por parte de todos. Pensar más en el país y menos en nuestras carreras políticas. Los radicales para afrontar este tipo de alianzas primero nos tenemos que fortalecer a nosotros mismos, querernos un poco más y no entretenernos tanto en peleas internas y vanas.

- ¿Cree que en los últimos meses en el Congreso el partido se vio fortalecido?

- No podemos desconocer esa dirigencia que cumplió un rol espectacular en el Congreso de la Nación. Lo tenemos que valorar y además valorarnos un poco nosotros mismos, los que nunca nos fuimos, los que siempre estuvimos en la Unión Cívica Radical.

Un honor y un incentivo

Susana Dibbern mostró satisfacción por la visita que el sábado último realizó a nuestra ciudad Gerardo Morales, presidente de la UCR y senador nacional, para participar de una reunión seccional y en el cierre del encuentro regional agropecuario. "Creo que el encuentro fue un éxito. Además, tanto la opinión de los integrantes de la Fundación Alem que están trabajando en el plan estratégico agropecuario, como la visita de Morales, tuvieron una trascendencia pública mucho más allá de la gente que concurrió. El esfuerzo no ha sido en vano, fue positivo", señaló.

Puntualizó que para los dirigentes de Tres Arroyos "es importante que hayan aceptado nuestra invitación. Estamos luchando por la reconstrucción de este centenario partido en el nivel local, como se está luchando en todo el país, nosotros en circunstancias muy especiales porque no tenemos representación en el Concejo Deliberante. A pesar de ello, toda la dirigencia se acercó y debemos estar muy agradecidos; generalmente, los dirigentes suelen ir a los lugares donde están mejor, no donde están peor".

En este contexto, sostuvo que "ha sido un honor y es un incentivo para seguir trabajando. El objetivo principal es recuperar el año próximo el espacio que nunca debimos perder en el Concejo Deliberante".

Comentá la nota