En mal momento, salió la nueva coparticipación

La Provincia publicó ayer los nuevos coeficientes de cada municipio, pero la recaudación está frenada. Mapa intercativo.
La Provincia plasmó ayer en el Boletín Oficial de Córdoba los resultados del censo poblacional 2008, lo que se materializó con la publicación de los nuevos coeficientes que servirán para calcular la coparticipación de cada uno de los municipios y las comunas de Córdoba.

Sin embargo, el mal momento que atraviesa la recaudación, como consecuencia de la caída de la actividad económica hace que estos guarismos no tengan, por ahora, impacto en lo que mensualmente recibe cada una de las jurisdicciones, por lo cual los beneficios concretos se verán en el mediano y largo plazo.

El Gobierno publicó ayer el decreto Nº 39 del 19 de enero, firmado por el gobernador Juan Schiaretti, por el cual se aprobaron “los resultados provisorios”, y se dio luz verde a los índices, también provisorios, de coparticipación de impuestos para las municipalidades y comunas de la provincia.

El decreto aclara que los indicadores definitivos serán determinados “una vez que concluyan los trámites de fijación de radio de municipios y comunas pendientes”, y cuando se reconozca como municipios a aquellas comunas que han superado el mínimo de población exigido e iniciado los trámites.

Marcelino Gatica, intendente de Jesús María (UCR-Frente Cívico) y titular de la Federación de Municipios y Comunas, explicó que los nuevos coeficientes no cambian por el momento la situación de la mayor parte de las administraciones, dado que la recaudación provincial verificó en enero y febrero un importante freno y la propia Provincia garantiza, a través de un Fondo Compensador, que nadie reciba menos que en 2008.

El impacto en los ingresos se verá recién una vez que el frente tributario se normalice, para lo cual hay que esperar la evolución de la crisis que impacta sobre la actividad económica.

Sólo un grupo de municipios del Gran Córdoba y de Calamuchita, los que más crecieron, como el conocido caso de Saldán, duplicarán sus ingresos en función del aumento de la cantidad de habitantes.

Comentá la nota