"Es momento de responsabilidad social en serio"

Así lo aseguró el gobernador Daniel Peralta. Ratificó las acciones que Pablo González llevó adelante en Buenos Aires y dijo que se esperan "avances importantes" la próxima semana. Por su parte, el jefe de Gabinete confirmó que habrá una serie de reuniones con las operadoras para "ratificar o rectificar el plan de inversiones que tenían para este 2009".
Cumpliendo una vasta agenda oficial, al jefe de Gabinete le tocó vivir desde Buenos Aires la ola de rumores sobre la supuesta renuncia de Peralta. Fue el propio Peralta quien reveló las actividades del jefe de Gabinete en Buenos Aires. Luego de informar de un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido, confirmó que también se avanzó en el contacto con las operadoras petroleras. "La semana que viene vamos a tener algunos avances importantes", indicó el gobernador, al tiempo que dijo esperar "que las operadoras hayan entendido que tienen que trabajar por el bien de la provincia, invirtiendo, cumpliendo con las inversiones. Es momento de responsabilidad social en serio y no de la boca para afuera", advirtió.

Pablo González, por su parte, se mostró satisfecho de los avances logrados ayer. Fuentes confiables dijeron a La Opinión Austral que al término del encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido, el jefe de Gabinete respiró aliviado.

No sólo se alejaba el fantasma de la supuesta interna con el kirchnerismo, sino que se llevaba de la boca del ministro pingüino la ratificación del plan de obras para la provincia para este segundo semestre del año. Algo que incluso fue confirmado, luego, por el propio gobernador, ante todos los gremios, entre los que se encontraba la estratégica UOCRA, con su referente Carlos García.

Operadoras

Sobre el encuentro con las operadoras, Pablo González indicó que se mantuvo una serie de reuniones, "a efectos que la semana que viene se presenten en nuestra provincia para ratificar o rectificar el plan de inversiones que tenían para este año 2009".

"Ese documento (por el firmado con los gremios del sector petrolero el día jueves) establece una serie de puntos que tiene que ser llevado adelante por las operadoras. Ya estuve reunido con Repsol-YPF, que obviamente tienen la voluntad de asistir y lo que se está buscando ahora, después que estuvimos todo el año a través de la Mesa de Concertación garantizando la mano de obra y la ocupación, es que haya una mayor inversión y que la actividad petrolera comience a tener otra dinámica, porque sino vamos a tener serios inconvenientes".

Asimismo, adelantó que "tengo previsto hablar con otras operadoras, explicarles el tenor del documento de ayer y que asuman el compromiso de concurrir a nuestra provincia la semana que viene, en lugar a determinar, para que operadoras, provincia y sindicatos nos reunamos para concretar una agenda rápida de inversiones, lo cual ha tenido muy buena predisposición de las operadoras, tanto de concurrir como de activar las inversiones".

Pablo González consideró que los encuentros que está manteniendo con las operadoras "son positivos y lo que estoy viendo es que se está preparando una agenda de temas que van a determinar que las inversiones empiecen a tener la dinámica que nosotros estamos necesitando en Santa Cruz, porque creemos que la etapa de concertación ya ha cumplido con su finalidad, y lo que estamos necesitando ya es que el mercado petrolero le dé la dinámica que la economía de la provincia está necesitando".

Comentá la nota