El momento de pegar un giro

Alejandro Boggiano, secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, detalló el alcance de la reunión con funcionarios nacionales, que apunta a mejorar los subsidios para el interior. "Veremos con todo eso a qué resultado se llega", señaló.
El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano indicó que durante una reunión con funcionarios de Transporte de la Nación, se dieron señales acerca de la posibilidad de federalizar los fondos para el transporte, ante la crisis por la que atraviesa el sector en Santa Fe, que obligó a reclamar a las autoridades nacionales que se duplique el subsidio para no tener que aumentar la tarifa del boleto. "Se manifestó acompañamiento a nuestro pedido y están dispuestos a darle un trato más federal a la distribución", dijo el funcionario santafesino a Rosario/12. Además, indicó que en el encuentro con el nuevo titular de Transporte de nación, Juan Pablo Schiavi, quien estaría interesado en corregir la distribución de los fondos, "se reconocieron algunos atrasos en el pago de actas comprometidas por parte de esa secretaría, desde abril de este año". De todos modos, Boggiano señaló que la tranquilidad llegará cuando haya resultados favorables.

"Creo que han comprendido que después de tantos años de inequidad ha llegado el momento de pegar un giro en la manera de pensar la distribución de estos subsidios y atender al interior, al menos aproximándose a darle el mismo trato que tiene el área metropolitana de Buenos Aires", dijo Boggiano luego de la reunión que mantuvo en Buenos Aires con autoridades nacionales del área de Transporte, de la que formó parte el titular del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio, donde se planteó la situación provincial del transporte y se entregaron los números que dan cuenta de la crisis.

"Veremos con todo eso a qué resultado se llega", señaló el funcionario, quien calificó el encuentro como "positivo y esperanzador", ya que quedaron abiertos los canales de diálogo en la búsqueda de soluciones en el corto plazo.

Sobre la voluntad de redistribuir esos fondos consideró que "puede estar dada por el nombramiento del nuevo responsable del área o por algunas instrucciones nuevas que pueden haber venido de parte de la propia presidenta Cristina Fernández; de todos modos, esto lo estamos enmarcando desde la expectativa, porque todavía tenemos que ver los resultados plasmados".

Luego de este encuentro, la provincia continúa actuando ante la necesidad "imperiosa" de encontrar soluciones. Aunque, "son ellos (Nación) quienes están teniendo la decisión final. Nosotros fuimos a hablar por todos los sistemas de transporte de Santa Fe. Más allá de los urbanos, que tienen esta problemática, también tenemos que ver la situación de los interurbanos o de corta y larga distancia".

Además, se dialogó en relación a otros temas como el de las cargas, los ferrocarriles, el sistema fluvial, el tema aeronáutico, entre otros, que formaron parte de un amplio cónclave, aunque "el tema de los subsidios sigue siendo el que más peso tuvo en el encuentro por la urgencia que tiene y la inmediatez con la que nos tenemos que manejar", dijo.

Boggiano indicó que a partir de ahora sólo resta esperar una respuesta, aunque consideró que se sabrá en "pocos días" qué resuelve Transporte de Nación para solucionar el problema actual, que en Rosario provocó la necesidad de reclamar que se duplique el subsidio nacional, para colocar a las empresas del interior en igualdad de condiciones que las de Buenos Aires.

Comentá la nota