“En ese momento, si yo hacía la denuncia, también iba a ser oportunismo político”

“En ese momento, si yo hacía la denuncia, también iba a ser oportunismo político”

“En ese momento, si yo hacía la denuncia, también iba a ser oportunismo político”

“Fue una reunión del bloque, donde él trasmite agravio y yo le digo que era un violento y un misógino; salgo indignada porque ya había terminado casi la reunión”, detalló María Losada y agregó que el hecho se dio en una reunión del bloque luego de la conferencia que se realizó; “Pastori nos deja su oficina, que es donde desarrollamos esta reunión  y lo ponemos en la presidencia a Molina, donde todos decidimos que él iba a ser el presidente del bloque”, agregó.

“Habíamos discutido cuál iba a ser la posición del radicalismo respecto a las autoridades de Cámara, y en ese tema estábamos cuando Bordón dice los agravios. Cuando lo dice estaba al lado mío Pegoraro y González. Le dije ´vos sos un misógino y un violento´, y él sale y después yo salgo indignada”, explicó Losada.

Al salir de la reunión donde fue agredida, la legisladora se encontró con el diputado nacional por misiones de la UCR, Luis Pastori, quien indagó sobre lo sucedido. Losada sostuvo: “la verdad que nunca me imaginé que el diputado Bordón iba a ser un misógino y violentador de los derechos de las mujeres; y él le dice ´no Luisito´ y le explica la propuesta que tenía con respecto a cuál era mi rol en este bloque. Pero ahí había otro personal del bloque que sabe que esto pasó y ahí me voy”.

Seguidamente, relató: “cuando se entera, me pregunta qué había pasado y lo llama, obviamente no en buenos términos y le dice cuantas cosas creía de él y quien era; y que claramente me había ofendido y me había agraviado. Él le dice ´mirá, la verdad, qué le ofendió, era un chiste´; entonces le dijo ´no podés ser tan mala gente de decir esto a la madre de mi hijo, no es solamente una colega es una mujer; ¿a vos te gustaría que un chiste de esa categoría se lo hicieran a tu mujer?´, no lo dijo en esos términos”. Y dijo ´bueno, si los ofendí, te pido perdón a vos y a María´.

Además, Losada explicó que Bordón no recapacitó diciendo que era un chiste de mal gusto, sino que fue llamado a la reflexión. “Al tiempo lo encuentro y le dije ´ni te me acerques´. En ese mismo proceso, Molina sabía, en ese mismo año se traba la negociación si íbamos a elegir a González o María Losada para la Cámara, como propuesta alternativa a Rovira”, contextualizó y sumó detalles de cuando le indicaron que debía proponer a Bordón.

Por otro lado, la Legisladora dio a conocer que se quedó ofendida con varias mujeres periodistas que plantéan por qué realiza la denuncia en la Justicia recién ahora y no antes, dado que el conflicto habría sucedido en 2013. “La verdad que cuando uno viene de un mundo patriarcal, el ahora y no antes es una de las pocas preguntas que debería hacerse una mujer que se atreve a denunciar lo que denuncia, porque no colaboramos en que otras lo hagan; entonces me tengo que callar porque me van a cuestionar cuándo lo hago”, reflexionó.

Asimismo, reconoció Losada: “lo hago no por mí, porque claramente tengo una condición de haber resuelto esa situación de por qué lo hice y cuándo lo hice, pero afectamos a otra que no siempre puede decir lo que está pasando. De hecho, en el momento que pasó yo lo cuestioné, se lo dije a Molina, sabe Bordón, saben todos. Yo lo único que hice diferente la semana pasada fue formalizar en una denuncia”.

Sin embargo, opinó la Legisladora: “ahora, este partido tiene un problema; o sea yo dos o cuatro años, vengo diciendo que Molina y Pastori no pagaron la cuota partidaria; por lo menos dos años. ¿Viste que el Tribunal de Conductas nos haya llamado a rendir cuentas? Y eso es corrupción para adentro. Si vos te quedás con un dinero que le corresponde al partido, ¿cómo se llama? Yo no vi que el Tribunal de Conductas actuara. Pero en ese momento, si yo hacía la denuncia, también iba a ser oportunismo político. Son las funciones partidarias, el que cuenta es el que rompe la familia y el que queda afuera, o sea, no siempre es fácil cortar tu ámbito de pertenencia, para mí el Radicalismo fue mi ámbito de referencia desde los 18 años”.

Enfrentamiento entre los bloques de Hernan Damiani y María Losada

Sobre los hechos que llevaron al desgaste y enfrentamiento inevitable en el partido radical, Damiani expresó en RadioHoy 90.3 “voy a intentar hacer una síntesis, porque estamos con denuncias desde diciembre, hubo un adelanto en la sesión, cuando se eligen a las autoridades de Cámara. Hace tiempo que en el radicalismo, cada vez que discutimos ese tema hay quien tiene posturas o visiones distintas; y a raíz de aquella discusión nos enteramos que una diputada de la Unión Cívica Radical, denunciaba su postura desde otro bloque”.

Además, Damiani aseguró que en la ereunión previa, respecto a las nuevas autoridades del bloque y de las autoridades de Cámara, tanto el diputado Escalada como la diputada Losada habían pedido al partido que se pronuncien en este tema, “cosa que a pedid de ellos, es un mandato partidario que después no sólo no se cumplió, sino que los diputados decidieron conformar un bloque distinto que lo llamaron UCR Vanguardia”.

“A raíz del incumplimiento de aquel mandato, el Tribunal de Disciplina actuando de oficio, convocó a ambos diputados, ambos se excusaron que en enero no iban a poder asistir, se fijó una nueva audiencia y todo el proceso ha seguido, digamos con normalidad, pendiente a saber si ese anunció se había concretado o era simplemente un anuncio”, sostuvo el presidente del partido.

Seguidamente, comentó que hace dos reuniones atrás, es decir hace alrededor de quince días, llegó al Comité de Provincia un informe que Damiani había requerido a Losada, que incluye al Consejo de la Magistratura, vinculado a ese tema; “y ese informe lo firma como presidenta del bloque UCR Vanguardia; motivo por lo cual tuvimos una reunión para tratar entre otros temas el fijar un mandato y una postura en común; y ver cuál es la postura de la Unión Cívica Radical respecto de la existencia concreta de un bloque que en este caso preside María Losada, un bloque distinto de la UCR”.

En ese momento conocieron copias de la denuncia que realizó Losada el Tribunal de Conductas del Comité Nacional. “Ahí tomamos conocimiento de esta denuncia y del contenido de esa denuncia vinculado a todo lo de Bordón”, enumeró Damiani, y leugo de sus apreciaciones sobre ese hecho en particular, expresó: “lo cierto es que el tema de fondo, en cuanto al partido, es que tenemos dos diputados voluntariamente salen del bloque y armaron otro bloque de la Unión Cívica Radical, cosa que está prohibida orgánicamente”.

Comentá la nota