"No es momento de hablar de reelección, que Macri primero gobierne y tenga resultados"

 El diputado nacional del Bloque Justicialista, Diego Bossio, criticó a Mauricio Macri por anunciar que buscaría la reelección en 2019 y exhortó al Gobierno nacional a impulsar un Estado "presente".

"El Estado nunca debe ser un obstáculo, debe promocionar, generar condiciones para que los empresarios inviertan, para que haya más actividad económica, para que el talento fluya", afirmó Bossio en diálogo con ámbito.com, al participar del Coloquio de Idea en Mar del Plata.

En ese marco, el extitular de la Anses consideró que el rol del estado es "promocionar una sociedad más justa", pero aclaró que es "preocupante" si desde el Gobierno creen que "no ser un obstáculo significa minimizar al Estado".

"Necesitamos un Estado que se inteligente, eficaz, que tenga la oportunidad de poner justicia en la sociedad, en donde todavía hay un tercio de los argentinos que están marginados del sistema económico y social, y que no tienen condiciones de vida aptas", subrayó el legislador nacional.

Bossio aseguró que a veces decir que "el Estado nunca debe ser un obstáculo" suena a cliché o frase hecha, pero exhortó a profundizar el concepto: "Nosotros queremos un Estado que funcione". 

Al evaluar los 10 meses de gestión de Mauricio Macri, el diputado dijo que "ha tomado medidas para reducir algunos impuestos, que quizás algunos eran necesarios y otros no", porque según analizó, "muchas veces cuando el Estado se corre de la actividad económica y la obra pública no es una opción". Bossio admitió que prefiere "un Estado presente a uno ausente" y agregó que para realizar una evaluación más precisa de la administración de Cambiemos hay que esperar a los próximos meses para ver cómo evoluciona.

Respecto de las tareas legislativas, destacó la ley de pymes, que "involucró al Estado en una situación concreta", y la ley de autopartes que impulsó su bloque Justicialista. "Es el Estado regulando que un auto tenga autopartes argentinas", resaltó, y volvió a advertir: "Si este es el criterio (para gestionar) venimos bien, si en cambio el criterio es tener un Estado más chico, que no se involucre, que no regule, que no recaude impuestos, es un camino errado".

El exfuncionario del Poder Ejecutivo celebró la decisión de la Casa Rosada de sentarse a discutir mejoras salarias de fin de año con los jefes sindicales, pero calificó que los plus de $ 1.000 para los abuelos y los sectores más humildes no alcanzan. "Es un reconocimiento del Estado que la situación estaba muy complicada. Las jubilaciones y Asignaciones Universales perdieron 15% de poder adquisitivo porque hubo crecimientos de salarios mucho menores a los niveles inflacionarios, pero es insuficiente", resaltó Bossio.

Por último, el diputado peronista fustigó a Macri por adelantar en una entrevista con medio italiano que no "descarta" buscar la reelección en 2019. "No es momento de hablar de reelección, que primero gobierne y tenga resultados", sentenció en el mano a mano con ámbito.com.

Comentá la nota