"No es momento de excluir, sino de sumar"

"No es momento de excluir, sino de sumar"
Con un ojo en el Congreso y otro en las vacaciones, la flamante titular del bloque de diputados socialistas, Mónica Fein, junta fuerzas para encarar un año complicado, no sólo por el objetivo de enfrentar al oficialismo, sino por las dificultades que ya presenta el Acuerdo Cívico y Social para mantener su unidad.
En diálogo con Página/12, la diputada del PS adelanta que acompañarán una autoconvocatoria de la oposición para analizar los decretos de creación del Fondo del Bicentenario y de remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado. Fein prefiere patear para adelante la pelea por las candidaturas en 2011 y asegura que este año van a profundizar el trabajo parlamentario "con aquellas fuerzas políticas que piensen en la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la institucionalidad".

–¿El socialismo acompaña la idea de una autoconvocatoria en el Congreso?

–Nosotros acompañamos la nota en la que le solicitamos a la Presidenta, a través del presidente de la Cámara baja, que convocara al Congreso. Si no lo hace, le pedimos a Fellner que convoque y, como tercera opción, pensamos autoconvocarnos. Debemos cumplir con el tratamiento de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) una vez que lo trató la comisión bicameral. Si el oficialismo tuviera al menos la actitud de acordar alguna fecha, sería lo mejor. Pero si sigue planteando que hasta marzo no hay tratamiento, obliga al Congreso a autoconvocarse, porque no puede ser que en dos meses no podamos tratar un DNU de esta envergadura.

–Cuando se convocó a una reunión de labor parlamentaria en el Senado, el Gobierno denunció una conspiración...

–Lo que se hizo está dentro del reglamento. En Diputados la convocatoria de la oposición tiene como objetivo que el oficialismo también participe. Tenemos que buscar un consenso con seriedad, más allá de la actitud del Gobierno, para que no sea el funcionamiento de una parte del Congreso, sino de la totalidad, como fue en la sesión preparatoria.

–¿Acompañan la posición de Fernando Solanas de que esta deuda es ilegítima y que no debe pagarse?

–Nosotros rechazamos el DNU que plantea la creación del Fondo del Bicentenario y acordamos con Solanas y el SI en la constitución de una comisión bicameral para investigar la deuda. Pero lo que no nos parece es que en la misma sesión se puedan tratar las dos opciones. En el Congreso se votó un presupuesto que incluía el pago, por lo tanto no estamos a favor de que se cree este fondo. Para nosotros la prioridad es la deuda interna.

–¿Cómo está la situación del Acuerdo Cívico y Social después de tantos enfrentamientos entre Cobos, Carrió y los radicales?

–Hoy el gran desafío para construir la alternativa de centroizquierda es no poner los nombres de los candidatos, sino construir un proyecto de Nación. Se han invertido los tiempos. La mejor experiencia que podemos mostrar nosotros es Santa Fe, donde gobierna el Frente Progresista con el socialismo, la UCR, la CC, el GEN, el SI. A nivel parlamentario vamos a trabajar mucho con aquellas fuerzas políticas que piensen en la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la institucionalidad. Y vamos a consolidar nuestra relación con la UCR y la CC.

–Pero la ley de medios audiovisuales, la estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas marcaron las diferencias del socialismo con la UCR y la CC...

–En 2009 respetamos nuestra autonomía y nuestra visión de las prioridades. En el fondo, las diferencias fueron más por el momento político y su valoración del gobierno nacional. Vamos a seguir apoyando aquellas leyes que creamos que son positivas para la Nación.

–¿Hay posibilidades de una alternativa electoral de centroizquierda en 2011?

–No es momento de excluir, sino de sumar. Tenemos que partir de las coincidencias y tratar de acercar a la mayor cantidad de fuerzas para pensar en 2011.

–Dirigentes radicales dicen que se rompe el Frente Progresista en Santa Fe si el socialismo no acompaña al candidato presidencial de la UCR...

–Para 2011 falta bastante. No me animaría a decir hoy quiénes son los candidatos, pero el frente en Santa Fe está muy consolidado. No está en juego la decisión nacional en este tema y sus fuerzas no se imaginan un frente diferente. Hoy Cobos es el vicepresidente de la república. Si no tenemos un proyecto, las candidaturas quedan vacías, huecas en su contenido.

Test del veraneante

–¿Algún destino preferido para las vacaciones?

–Voy cambiando. Cuando mis hijos eran más jóvenes, íbamos más al mar. Ahora tenemos una semanita planificada en el sur.

–¿Bronceador o protector solar?

–Protector solar.

–¿Se lleva notebook a las vacaciones?

–Voy a ser sincera, me la llevo. Me levanto temprano, miro un poco los mails y los diarios, y después la guardo porque mi familia me critica.

–¿Tiene Facebook o Twitter?

–No, no tengo, pero estoy construyendo una página web personal.

–¿Alguna comida preferida?

–Aunque tengo una hija vegetariana, en general me gustan mucho las carnes blancas o rojas.

–¿Algún juego o deporte de playa?

–Camino mucho, y lo aprovecho para recorrer.

–A la hora de ir al agua... ¿malla entera o bikini?

–Me parece que revela un poco mi edad (se ríe), pero uso malla entera.

Comentá la nota