Por el momento no se consigue el pan a 10 pesos por kilo en Mar del Plata

Por el momento no se consigue el pan a 10 pesos por kilo en Mar del Plata
Lo confirmó ayer el gerente del Centro de Industriales Panaderos. Indicó que se modificó el procedimiento que se había acordado para el acceso a la harina a 150 pesos. "Es difícil de instrumentar", consideró Monzón.
El pan a 10 pesos por kilo no está disponible aún en las panaderías locales, según indicó ayer el gerente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica, Carlos Alberto Monzón.

Hace dos semanas, luego de una reunión en el partido de 3 de Febrero, en Buenos Aires, de la que participó Monzón, se había acordado que los panaderos podrían acudir a los molinos designados por el Gobierno y adquirir hasta 30 bolsas de harina a un precio de 150 pesos cada una, para elaborar el pan y ponerlo a la venta a 10 pesos por kilo. Pero posteriormente, dicha metodología fue modificada, resolviéndose "que sean los corredores molineros quienes se acerquen a las panaderías y ofrezcan 100 bolsas de harina, con un 10% de descuento, es decir, 90 a un precio de 230 o 240 pesos por bolsa y 10 bolsas a un valor de 150 pesos por unidad. Pero hasta ahora no tengo conocimiento que algún panadero haya podido acceder", indicó Monzón.

El referente del sector reconoció que tanto el primer acuerdo, como la segunda metodología fueron "de palabra, de manera que nadie tiene responsabilidad" por el buen o mal funcionamiento del sistema.

Si bien reconoció que la medida "fue con buena intención", esta metodología "no resuelve el problema de fondo y es difícil de implementar y controlar". Asimismo, indicó que "hay panaderos que no tienen capacidad de adquirir esa cantidad de harina de una vez, son 24 mil pesos por la harina a precio de lista más 1.500 pesos de la harina a precio económico", por lo que, en ese caso, la cantidad de bolsas a menor precio dependerá de la capacidad de compra del panadero, siempre en una relación del 10%.

En cualquier caso, según indicó Monzón "se trata de hacer una bolsa de pan por día -dos canastos, unos 55 kilos de pan- para vender entre las 6 y las 9 o 10 de la mañana y con un tope de un kilo por persona".

Durante el resto del día, se conseguirá el pan "a precio de lista, que puede rondar entre los 16 y los 20 pesos por kilo, según sean miñones, felipes, milonguitas, etc.".

"Nosotros somos conscientes del problema y de que con la situación social actual hay mucha gente que no puede pagar el pan a 20 pesos el kilo, por eso nos pusimos a disposición. Pero esta no es la solución al problema, la solución está en el precio del trigo, de un trigo para harina pan para el mercado interno a un valor racional. El problema es que el Gobierno no ha tomado intervención en el precio del trigo, que en enero tenía un precio de 800 pesos por tonelada y hoy, ese mismo trigo, vale 2.200 pesos, pero llegó a 2.600 el mes pasado", señaló.

Para Monzón, "el Gobierno debió hacer algo antes" de la escalada de precio de la principal materia prima para el sector elaborador del pan. Y reflexionó: "Nosotros estamos al final de la cadena y somos los más perjudicados".

Comentá la nota