"Es un momento complicado"

Los productores de leche entregaron un memorándum para que el gobierno nacional entienda la gravedad de la situación.

 Junto a esto se han realizado reuniones en algunas partes del país con la intención de recibir una colaboración.

Guillermo Prieto, representante en La Pampa de la empresa Genpro S.A, tiene una relación muy importante con los tamberos pampeanos, por lo que participó del encuentro realizado en el partido de Rivadavia, donde se congregaron aproximadamente 60 productores lecheros de la zona, junto al diputado Oscar Sánchez, el ministro de Agroindustrias, Leonardo Sarquiz, el intendente de América y el presidente de la SRA de dicha localidad.

Prieto remarcó que la industria tambera está pasando por "momentos complicados".

Actualmente un tambero cobra $2,50 el litro de leche, cuando el costo de producción es de $3,50 y en góndola se encuentra a 14 pesos, por lo que entiende que, en el medio de la cadena, "alguien se queda con muchísima plata" y además "quien vive hoy del litro de leche, con campo propio, sin arrendar nada, está muy complicado", aseguró, y expresó que quién se dedica "solamente al tambo" está perdiendo $1 por día por cada litro de leche que produce.

Si bien el nuevo gobierno nacional intenta acomodar al productor de maíz y soja quitándoles retenciones a esos cultivos, complica al tambero que "tiene que dejar de dar maíz y disminuye la producción de leche por día por vaca". Por lo cual entiende que el tambero está siempre atrás y sale perjudicado. 

Consultado sobre el Régimen de Compensación para Productores Tamberos, el cual consiste en un subsidio de 40 centavos para los primeros 3.000 litros diarios de producción, Prieto aseguró que los tamberos "están pidiendo una compensación de 1 a 1,50 pesos", y que "si fuera por ellos la solución tendría que ser hoy".

"En el camino".

Asimismo Prieto comentó que manejar un tambo hoy "no es negocio para nada". "La situación es igual en todo el país, y en el sur de Córdoba lo empeora el clima, que no tiene nada que ver con las decisiones políticas ni con las del sector, pero influyen". Y aseguró que "van a quedar varios tambos en el camino. Los grandes van a ir comprando los tambos chiquitos. Si el negocio no te deja ganancias la gente se entrega".

"Al parecer esto va a estar así hasta junio o julio, que se acomode el tema de la exportación para poder mover el precio" expresó Prieto y manifestó que hay varios que están como "para morir" la próxima semana. "Aquel que sacó créditos para mejorar sus infraestructuras no sabe cómo hacer para pagar esos créditos" indicó.

Medidas de fuerza. 

Prieto reconoció que los productores tamberos están tomando algunas medidas, como cargar hacienda Holando a los mercados desde el 1 al 10 de febrero, y "descartan tirar leche porque solamente se perjudican ellos y la leche hace falta". 

"La empresa Mastellone no les lleva el apunte a los tamberos", comentó Prieto, ante una amenaza de los productores de pasarse a la empresa contraria (Sancor) porque pagaba más. En el último tiempo, La Serenísima, dio a conocer que, si recibiera un 15% menos de leche estarían dispuesto a aumentar el precio, "lo cual derivaría en el cierre de algunos tambos".

Asimismo las pequeñas empresas, como Lattaia en Caleufú, mantienen su clientela pero se les complica vender porque la gente no consume.

Comentá la nota