"Es momento de acuerdos"

El titular del bloque oficialista en Diputados, Raúl Lamberto aseguró que el gobernador buscará el momento y el temario para el diálogo. Pero adelantó algo de la agenda provincial.
El presidente del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto, confía en la decisión de Hermes Binner de convocar al PJ santafesino a una mesa de acuerdos a pesar de que la propuesta del gobernador ya provocó escozor en el justicialismo y avanzó en algunos temas de la agenda, que no por conocidos dejan de alimentar expectativas en la Casa Gris. "La reforma constitucional es una deuda pendiente que tenemos los santafesinos", dijo el legislador. "Y la reforma tributaria es otra cuestión a resolver, así que debemos buscar la forma y la oportunidad tratarla en la Legislatura". Según Lamberto, el insistente rechazo del PJ a las propuestas oficiales no es obstáculo para que Binner abra el diálogo político con la oposición. "Nosotros creemos realmente en los consensos y no en las políticas unilaterales. Es momento de acuerdos. Nos parece que el concepto amigo enemigo es un concepto perimido en las políticas públicas", precisó.

"La decisión de instrumentar el diálogo es del gobernador, él debe determinar el momento y la oportunidad para llevarlo adelante. Pero sí existe la convicción política de procurar, en el marco de las instituciones de la provincia, una base de acuerdos entre las principales fuerzas políticas de Santa Fe", dijo el legislador del oficialismo y agregó que "esto significa privilegiar los consensos en temas fundamentales para que una provincia funcione: Las cuestiones de Estado que surgirán de una agenda de diálogo y de consenso en lo político, lo social y lo económico. Esto para nosotros no es nuevo. Nosotros creemos realmente en los consensos, no creemos en las políticas unilaterales, nos parece que el concepto de amigo enemigo es un concepto perimido en las políticas públicas"

El gobernador mencionó dos temas del diálogo: la reforma constitucional y la reforma tributaria. Y los dos ya fueron rechazados por el PJ. Entonces, ¿cómo se sigue? -preguntó Rosario/12.

La reforma constitucional es una deuda pendiente que tenemos los santafesinos con nosotros mismos. Ya no cabe ninguna duda que tenemos una Constitución que ha quedado desfasada frente al constitucionalismo moderno nacional y provincial. Hay instituciones incorporadas en la Constitución Nacional y que forman parte de otras constituciones provinciales que Santa Fe no tiene. Por lo tanto, Santa Fe merece estar a a la altura de las demás provincias y del moderno constitucionalismo nacional. Y sobre la reforma tributaria, hay que buscar la oportunidad de tratarla porque también es un tema pendiente. Es necesario compatibilizar el desarrollo de la producción con un moderno sistema tributario, así que este es un tema que tarde o temprano se tendrá que abordar.

Pero ¿no pesa el antecedente del Senado, donde el PJ volteó la reforma tributaria sin siquiera discutirla?

No, me parece que es un tema que hay que seguir dialogando. Hoy, la crisis ha puesto en debate muchos temas debido a la situación de financiamiento de los Entes públicos: la Nación, las provincias y los municipios. Por lo tanto, me parece necesario colocar en debate alternativas que hagan compatibles el funcionamiento del Estado con el sistema de producción, un tema importante que también nos puede llevar a formas creativas del debate de posiciones.

¿Qué otros temas puede incluir la agenda del diálogo?

Corresponde que a estos temas los impulse el gobernador, él debe proponer la agenda y escuchar a los sectores económicos, sociales y políticos. Me parece que hay cuestiones de estado, por ejemplo, poner en marcha la reforma judicial y sancionar un paquete de leyes que están en la Legislatura: una en la Cámara de Diputados, la ley de protección a testigos y querellantes. Y cuatro, en el Senado con media sanción de Diputados. Me parece que estos temas no son menores. Creo que incorporar un sistema moderno (de juzgados) de pequeñas causas o un sistema de mediación previo en los procedimientos civiles son importantes. Nosotros tenemos que lograr una justicia eficiente porque eso permite la seguridad jurídica en un Estado. Y la seguridad jurídica es vital para las inversiones y la certeza de las relaciones económicas y sociales en la provincia.

Sin embargo, no parece fácil dialogar con el PJ y más ahora cuando algunos de sus dirigentes son contestatarios de Binner y de su gobierno. Nosotros creemos que superados los tiempos electorales, todos tenemos la obligación de funcionar en el marco de la provincia. Las fuerzas políticas en Santa Fe son importantes, una como oficialismo y la otra como oposición, pero las dos tienen la responsabilidad ante los ciudadanos de hacer funcionar la provincia y lograr que un Estado eficiente también sea parte del desarrollo productivo. Por lo tanto, es mucha la responsabilidad que tiene el gobierno provincial en materia de salud, educación y justicia, todos estos temas son parte de una agenda importante a la que nadie puede quitarle el apoyo y retacear iniciativas sabiendo las necesidades que hay- concluyó Lamberto.

Comentá la nota