Molinos Cañuelas no pagó comisión por los 60 millones que le prestó el Banco Chubut

Molinos Cañuelas no pagó comisión por los 60 millones que le prestó el Banco Chubut
A pesar que en los debates legislativos se habla de las millonarias comisiones que debe pagar el banco a las financistas por la colocación de bonos, pero hay algunos que tiene la suerte de no abonar comisiones, ese sería el caso de la empresa bonaerense Molinos Cañuelas que obtuvo un crédito del Banco del Chubut por 60 millones de pesos y le condonaron la comisión por 1.200.000 pesos.
Uno de los temas que se comentan permanentemente dentro del banco y especialmente los que manejan información calificada, es el poder que tiene dentro de la institución el Gerente General, Jorge Giacomotti, de dudosos antecedentes por su paso como vicepresidente del Banco Córdoba, sucursal Rosario. El hombre que respondería directamente al gobernador Martín Buzzi, con su sola firma otorgó el crédito por 60 millones de pesos a Molinos Cañuelas.

Este crédito fue observado en la última reunión que tuvieron los síndicos con el agravante que a la empresa le condonaron las comisiones por 1.200.000 pesos. Operación que autorizó sólo el Generante General, Jorge Giacomotti a sola firma y sin la aprobación del Directorio, algo que sería violatorio de las normas ya que ese empréstito, por ese monto, debió pasar previamente por el Directorio.

Recordemos que cualquier persona que solicita un crédito debe abonar una tasa de interés mas las comisiones que cobra el banco, un 2 por ciento de la operación que es el costo financiero total. Pero nadie sabe por qué a Molinos Cañuelas, una empresa que no tiene un solo trabajador chubutense, se le condenó la comisión y es eso lo que quieren conocer los síndicos, al menos algunos de ellos.

Si bien hasta ahora los que han hablado de este préstamo han manifestado que el Banco Chubut por esa operatoria ganara 6 millones de pesos aunque el banco pudo haber ganado 7.200.000 pesos si le hubieran cobrado la comisión a Cañuelas como se le cobra a todo el mundo que pide un crédito.

Contundente ha sido la repercusión política que ha dejado la reunión de la Sindicatura del Banco del Chubut, cuestionando judicialmente la designación del presidente en comisión, Oscar Antonena. Varios diputados consultados por este medio avalarán la decisión de la sindicatura y no darán la aprobación al pliego de Antonena.

“Todos sabemos que el directorio del Banco del Chubut está mal nombrado, todo es ilegal en la conducción que lidera Antonena”, se quejó un diputado oficialista que no descartó en hacer una convocatoria al bloque del FpV para tomar alguna medida política ante el temor que haya un vaciamiento en el Banco de Chubut.

“El Directorio netamente político ha venido a saquear los recursos de los chubutenses”, dijo otro legislador de la oposición fustigando fuertemente la designación del directorio compuesto por Carlos María Damiano, Carlos Tomas Eliceche, Osvaldo Raúl Luján y Rubén Despo como titulares. Y, Julio Tomas Ramírez y Jorge Roberto Uliarte en condición de directores suplentes.

“Como estarán las designaciones mal hechas que debieron ir a la Justicia para no quedar los síndicos pegados del desastre que se puede generar en el banco en manos de estos personajes, algunos de los cuales deberían estar explicando que pasó con Alpesca en Puerto Madryn, pero está desaparecido”, indicó el mismo diputado.

La renuncia del contador Jaime Manuel Cruz Raposeiras, uno de los síndicos, puede tener más repercusiones ya que otros estarían a punto de seguir el mismo camino por miedo al “rastrillaje” que se puede hacer desde afuera del banco y más con un directorio totalmente politizado y sin técnicos. Por lo tanto, hasta el momento el que seguirá adelante con la denuncia en la justicia es el Dr. Gustavo Menna.

Llamó la atención que otro de los síndicos, el doctor Lucio Rodrigo Gaitán, hijo del ex diputado dasnevista y nieto de la diputada nacional Nelly Lagoria y que respondería a la bancaria habría discutido acaloradamente con sus pares oponiéndose a la presentación judicial, argumentando que no veía objeciones al nombramiento de Antonena y del resto del directorio.

Comentá la nota