Molineros: la empresa no se presentó y le sigue debiendo a sus trabajadores

Molineros: la empresa no se presentó y le sigue debiendo a sus trabajadores

La delegación local del Ministerio de Trabajo había citado a audiencia de conciliación a los responsables de Molino Nuevo por la falta de pago de salarios, pero no se presentó. El secretario General de la Unión Obrera Molinera Argentina – Seccional Azul, Agustín Zambrana, advirtió que las fuentes laborales no están aseguradas y que hoy por hoy no trabajan por la falta de materia prima. 

Ayer por la mañana debía realizarse en la delegación local del Ministerio de Trabajo la audiencia de conciliación entre el responsable de Molino Nuevo S.A., Martín Diego Corna, y los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Molinera Argentina – Seccional Azul, pero no pudo llevarse adelante porque no asistió nadie en representación de la empresa.

Por este motivo, se fijará un nuevo encuentro la semana próxima.

Cabe recordar que la audiencia de ayer fue convocada porque Molino Nuevo debe a sus 29 empleados los salarios, además de un bono de 6.000 pesos que habían acordado.

La realidad de los operarios es delicada.

No cobran y no tienen materia prima para trabajar, lo que les complica sobremanera el panorama de incertidumbre que están atravesando.

En ese marco, la continuidad de las fuentes laborales no está asegurada, según advirtió ayer al hablar con este diario el secretario General del gremio en Azul, Agustín Zambrana.

Sin materia prima, sin producción 

Tres trabajadores -que fueron en representación de todos sus compañeros- se presentaron ayer, puntualmente, en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Lo hicieron con el abogado Luis Conti quien, si bien no es su asesor letrado, concurrió para acompañarlos en el reclamo que están llevando adelante.

“La empresa no se presentó, pero después llamé a Corna, hablé con el abogado y la semana que viene vamos a tener una nueva audiencia”, explicó Zambrana.

Mientras tanto, los 29 empleados siguen sin trabajar por falta de materia prima ya que la firma no se las provee.

En este sentido, dijo que “pensábamos empezar el martes, pero no llegó trigo. Hoy (por ayer) estábamos esperando que llegase gente a ver el molino, accionistas o fasoneros, según nos había dicho Corna, pero tampoco vinieron”.

En ese marco, consultado si al menos tienen aseguradas las fuentes de trabajo, el dirigente de la Unión Obrera Molinera apuntó que “más o menos, porque no tenemos un gramo de trigo para moler, ese es nuestro gran problema. Si tuviésemos materia prima, estaría todo bien”.

“Es medio raro lo que está pasando”

A esto se suma el desinterés del dueño del molino ante una de las alternativas que le plantearon los trabajadores para poder superar, aunque sea en parte, la situación.

“Le dijimos a Corna que el gobierno de la provincia está dando unas ayudas como era en su momento el REPRO -un programa de ayuda para empresas-, pero no le interesó. Es medio raro lo que está pasando”.

En medio de ese panorama, ayer la empresa les entregó algo de dinero que llegó a cubrir una de las quincenas que les debía, pero le sigue adeudando “otra quincena completa, más un bono de 6.000 pesos y ya entra la otra quincena que tendríamos que estar cobrando la semana que viene”.

Advirtió que “es mucha plata la que nos deben”, lo que sumado a la incertidumbre por lo que pueda pasar con sus fuentes laborales hace que la situación se vuelva realmente delicada.

Comentá la nota