Molina se reunió por la prevención de adicciones

Molina se reunió por la prevención de adicciones

En el marco de su visita a la provincia, el titular de Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, mantuvo una reunión con los equipos técnicos de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) de Alto Comedero y Forestal, que comenzaron su labor el año pasado, brindando atención a personas con problemas de adicciones y trabajando en la prevención.

Molina, quien también recorrió las obras de construcción de estos centros junto al Gobernador Eduardo Fellner, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno y otros funcionarios provinciales, recordó que el objetivo es mitigar el consumo problemático de drogas y alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social, dónde los profesionales y equipos técnicos realizarán un abordaje terapéutico integral para el tratamiento.

“Empezamos a trabajar con la obra más importante que es armar los grupos de trabajo y ya tenemos varios equipos en Jujuy”, señaló Molina y agregó que “dejamos de hablar de rehabilitación, ahora hablamos de inclusión y quien consume no es un enfermo o un delincuente sino que los consideramos sujetos de derechos".

Sobre el eje de trabajo de los centros terapéuticos, el titular de SEDRONAR remarcó que buscan fortalecer las potencialidades de las personas que tienen problemas de adicciones, con el fin de volver a incluirlos en la sociedad. “Los salimos a buscar, los traemos para que tengan un proyecto de vida; para nosotros no son descartables”, enfatizó.

Por su parte, María Eugenia García Wilde, directora de la Casa Educativa “Alto Comedero” detalló que en esa institución trabajan 27 personas y expresó que en la reunión se resaltó la importancia de trabajar con los chicos en sus proyectos de vida.  "No somos centro de rehabilitación, sino casas que reciben a las personas que muchas veces fueron expulsados de sus familias”, advirtió.

Continuando, precisó que son educativas porque los que asisten van a recibir educación, formación de valores y capacidades, entrenamiento, y son terapéuticas porque se trabaja en que los jóvenes cambien y construyan proyectos de vida propios.

A su vez, Néstor Ricardo Martiarena, director de la CET de Forestal, indicó que son 30 personas las que integran los equipos terapéuticos, de logística, cultura, deporte, núcleo de acceso al conocimiento y vitalizadores, que trabajan con esa problemática en Palpalá.

Cabe resaltar que actualmente entre los 2 centros están en tratamiento más de 90 personas, entre jóvenes y adultos, con todo el dispositivo que incluye la consulta terapéutica, con médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales que acompañan las dinámicas del tratamiento.

Comentá la nota