Molina definió a Millán como “macaneador serial”

El ministro de Servicios Públicos de la provincia, Ing. Julio César Molina, desmintió que el actual gobierno “esté realizando obras que ya habían sido ejecutadas por Frente Cívico y Social”, como manifestara el diputado provincial Juan Pablo Millán (FCS), enfatizando que “esas expresiones se enmarcan en el pretendido oportunismo de sistemáticos macaneadores, que con cierta desfachatez se presentan en los medios, olvidando que han sido ellos los autores de la gran precariedad con que la actual gestión ha recibido los servicios públicos”.
“Es pavoroso que tenga (Millán) la caradurez de salir hablar sin fundamentos; es un macaneador serial”, dijo Molina durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho del CAPE, acompañado por el fiscal de Estado, Dr. Marcos Denett; el subsecretario de Energía, Ing. Luis Romero; y el presidente de EC (Energía Catamarca) SAPEM, Dr. Eduardo Andrada.

Consultado si atribuía estas manifestaciones de Millán a un “ataque político”, el ministro respondió que “pueden ser atribuidas a un ataque con trasfondo político, a un acto de ignorancia, y también a la pretensión de confundir a la opinión pública, o de tapar a la anterior gestión; pero no lo va a conseguir. Estimo que no debe estar solo, y seguro que lo deben estar aplaudiendo el ex gobernador (Eduardo Brizuela del Moral) y el ex ministro (Juan Acuña), ausente de la provincia, que bien podría salir a explicar todas estas cuestiones, aunque ya lo tendrá que hacer en el lugar que corresponda”.

“Las acciones de aquellos personajes que gestionaban los servicios públicos en la provincia no ha concluido, van a concluir cuando rindan debida cuenta de una serie de hechos y actos emanados de la responsabilidad funcional que tenían cuando han estado en el gobierno”, remarcó Molina.

Con relación a los dichos de Millán de que “este ministerio está haciendo obras realizada por la gestión del Frente Cívico, eso es absolutamente falso, de falsedad absoluta”, remarcó Molina, en alusión a la instalación de una serie de subestaciones transformadoras (SETAS) en los barrios El Potrerillo, Pedro Melo y Calchaquí de esta Capital. “Efectivamente, habían sido hechas dos años atrás, pero las encontramos desmanteladas por ellos mismos, por razones que desconozco”, dijo Molina exhibiendo fotografías del sector sin los transformadores.

“Obras desmanteladas”, insistió el ministro, que “se enmarcan en otro proceso de absoluta irregularidad que en su momento se va a dar a luz, y que fue la conformación del fondo fiduciario que crearon entre la antigua EDECAT y el ministerio de Obras y Servicios Públicos a cargo de Juan Acuña, con el aval, obviamente, del entonces gobernador Ing. Brizuela del Moral”.

A continuación explicó que “en enero, al realizar una serie de relevamientos en el marco de la emergencia nos encontramos con la necesidad de ejecutar estas obras que habían sido desmanteladas. Las mismas fueron evaluadas absolutamente, se realizó el contrato pertinente y luego, por razones absolutamente ajenas a este ministerio, la contratista de esta obra pidió rescindir el mismo por razones técnicas que le impedían cumplir con las obligaciones contraídas”.

“Este contrato que tanto le preocupa al diputado Millán –describió- fue rescindido el día 20 de abril, a través de la resolución ministerial Nro.78, con el carácter de rescisión culposa, por lo cual se procedió a la ejecución de las garantías del contrato, y se notificó de ello al Registro de Constructores y Licitadores de obras públicas sobre esta situación”.

Y aclaró que “para el erario público no hubo afectación alguna, porque no se pagó un solo peso. Los transformadores que hoy ve Millán y que tanto lo asombran, cuando debió asombrarse antes por el desmatelamiento que sufrió la obra, fueron colocados por la actúal empresa Energía Catamarca SAPEM, para dar mejor servicio a la zona”.

Molina agregó que “nada dice Millán del desmatelamiento que en tres años realizó la intervención dispuesta por el gobernador Brizuela Moral y el ministro Juan Acuña”, y tras reiterar que “lo del diputado Millán es de una falsedad absoluta”, expresó que “además es una incoherencia que le llame la atención este sistema de contratación directa, cuando es la ley 5353 (de Emergencia de los Servicios Públicos), aprobada por la Legislatura Provincial que él integra, incluso en el Senado con mayoría de la oposición, y donde se aprobó casi por unanimidad. Sus expresiones son muestra de un desconocimiento legislativo impropio de alguien que ocupa una banca”.

Después, el funcionario aludió “a una serie de emprendimientos que ante la posibilidad de algún acto ilícito han sido auditados por este ministerio y están siendo girados a la Fiscalía de Estado, por eso me acompaña el Dr. (Marcos) Denet y la directora de auditores”.

Seguidamente mencionó el caso de la línea de 33 KV, de Ampajango a Santa María, “obra que curiosamente fue rescindida en común acuerdo entre el contratista y el Ing. Assante, ex subsecretario de Servicios Públicos, el 1 de octubre del año 2010; pero recién el 15 octubre de 2011, ocho meses después, por decreto Obras y Servicios Públicos Nro. 2021, firmado por el entonces gobernador Brizuela del Moral y el ministro Acuña, aprueban el acta de rescisión en común acuerdo".

Esa aprobación -acotó-, obviando una serie de circunstancias marcadas por la propia Contaduría General de la Provincia, el 24 de febrero de 2011, que les señalaba una serie de observaciones, entre ellas que en el acta rescisión no constan las causales de rescisión del contrato. ¿Qué ocurrió con esta obra?, que está actualmente paralizada y es motivo de investigación, porque es un emprendimiento con un porcentaje elevadísimo de certificación y, a la vez, con un porcentaje muy reducido de ejecución, y que, de ninguna manera, se podía rescindir de mutuo acuerdo”.

Al respecto comentó Molina que “el año pasado, durante la transición, al requerirle información a Acuña, curiosamente, aparece un contrato motivo de otra investigación para construir parte la misma obra, incluso con un anticipo financiero desmesurado del 50 por ciento; es decir se le pagaron 350 mil pesos, pero hasta el día de la fecha no se hizo nada, absolutamente nada. Se llevaron 350 mil pesos para no hacer nada, lo que es motivo de otra auditoria en relación a esa obra de Santa María”.

Después Molina aludió a que “se han empavonado con el emprendimiento de los autogeneradores en el cerro Ancasti, que también han sido motivo de auditoría, y por la que nos encontramos con un costo de adquisición de equipamiento usado por 2.500.000 de pesos a una empresa española del parque eólico de la localidad de Tarifa, España, a la altura del Km. 74, entre Cadiz y Algeciras. A eso hay que agregarle la compra de materiales, hierro, hormigón, las obras civiles, el llenado, montaje de la excavación, por otro millón y medio más”.

“Compraron descarte, chatarra, porque argumentaban que acá no existía ese equipamiento, cuando la vecina provincia de La Rioja y Chubut tienen sus parques eólicos con instalaciones de fabricación nacional. ¿Entónces, fuimos a España…, no sé a qué?, eso no le preocupa a Millán”, afirmó Molina.

Después de recordar que “el gobernador Brizuela del Moral y el ministro Acuña viajaron por Europa analizando el tema de las energías renovables, de tour, para conseguir lo que hoy es una estafa, porque no generan nada. Como está (el parque eólico de Ancasti), no sirve absolutamente para nada; está documentada una serie de cuestiones como el cableado sin protección, sensores oxidados, bombas con pérdidas, etc., etc,. Esto ha sido auditado y allí se aprecia la precariedad de estos sistemas”.

Seguidamente apuntó que “expuesto en números, es una obra de unos 4 millones de pesos traducidos a 0 KV, lo que es un verdadero despropósito, que lo sufre el pueblo de la provincia. Y pensar que con estas obras se han pavoneado en el Congreso de Energía Renovable, presentando pomposamente como ‘La Enegía Eólica es la Matriz Energética Provincial’, autores el Sr. Assante y el Sr. Tomassi, en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, tres años atrás, lo que ha sido motivo de risa nacional. Todo un gasto para generar nada, y poner ahora un peso en esto sería un nuevo despropósito”.

Acto seguido comentó que “también así se ha presentado el trabajo del ‘Aporte de la Microgeneración Hidroléctrica de la Provincia de Catamarca’, Rafael Assante y Eduardo Tomassi; esta es la central hidráulica de La Carrrea” –dijo Molina mostrando una fotos-, añadiendo que “esto que ven que se parece una radiografía son telarañas. Este es el estado del emprendimiento hidráulico de Assante y Tomassi, otro costo antiproductivo sin ningún aporte en kilovatios para la provincia”.

“¿Qué otro aporte han hecho desde el Frente Cívico?, se han gastado sumas siderales con resultados nulos”, detalló Molina, sugiriendo que Millán “debería preocuparse también por el alimentador Norte (línea de 33 KV, a la zona Norte de Capital y el Predio Ferial), cuyas riendas para sostener las columnas de postación están amarradas a un árbol, en vez de estar contenidas en un pilón de hormigón. Allí, todo está fuera de plomo, estos son los emprendimientos que hacía el ministro Acuña”.

También denunció la “mala praxis” por la que “ustedes, como todos los vecinos del centro de la ciudad, sufren cotidianamente con los cortes de luz cada vez que llueve y se humedecen los cables. Esa obra del tendido subterráneo u alimentador de 13,2 KV hacia el centro, que va de la ET (estación Transformadora Catamarca, en B° 9 de Julio) y concluye en la plaza 25 de Mayo, es otro despropósito. Se ejecutó hace ya dos largos años, pero igual está documentada la mala praxis, cuando se tiraba el cable de acero con malacate y con grúas, algo que jamás se puede hacer, sino por el sistema de roldanas. De esos ocho cables apenas tres están en condiciones precarias de funcionamiento, y por eso cada vez que llueve, se humedecen y salen de servicio”.

Molina expresó por último que “aunque ahora estamos abocados a las soluciones, nosotros no vamos asumir las responsabilidades de todos estos despropósitos que dejó el Frente Cívico”, vaticinando que “ya saldrán a la luz los responsables de estos hechos, como el nefasto monumento a la energía de Catamarca, que nos dejaron con los molinos de los autogeneradores en el cerro Ancasti”.

El ministro de Servicios Públicos argumentó finalmente “las razones de esta convocatoria a la prensa, son que la opinión púbica debe ser informada de manera veraz, adecuada, y no se puede admitir estas ligerezas, como la del diputado Millán”.

Comentá la nota