Molina, conforme con el presupuesto y preocupada por el nivel de ausentismo

Molina, conforme con el presupuesto y preocupada por el nivel de ausentismo

La máxima responsable de la cartera educativa de Tierra del Fuego expresó su conformidad con las previsiones presupuestarias para el 2015. A su vez, habló de la gran cantidad de docentes que no va a trabajar y consideró que este tema debe abordarse con prudencia para no vulnerar derechos laborales.

 

Este viernes, la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Sandra Molina, se mostró muy conforme con las previsiones económicas para el 2015. Dijo que desde su cartera “se trabajó mucho y con mucha responsabilidad para la presentación del presupuesto”.  Indicó que una de las características del presupuesto de Educación es que “el noventa por ciento destinará a gastos de personal;  el siete por ciento a transferencias a escuelas privadas, becas y préstamos y el tres por ciento al funcionamiento general de todo el ministerio”.

 

Por otra parte, se refirió al alto porcentaje de ausentismo docente. Recordó que el Ministerio de Educación realizó una presentación en este aspecto, relevando los distintos niveles educativos. La presentación respondió a un pedido efectuado por la Legislatura fueguina.  

 

“Los números son impactantes”, expresó Molina al referirse a los resultados del relevamiento. Estos evidencian que alrededor del cincuenta por ciento de los docentes no concurre a trabajar.

 

La funcionaria consideró que el ausentismo docente es un tema muy complejo y que debe ser abordado con prudencia para no vulnerar los derechos laborales. Mencionó que este tema ha sido tratado no sólo a nivel local sino a nivel nacional con la participación de ministros de Educación de todo el país.

 

Molina señaló que este tema debe ser abordado “sin tocar los derechos laborales” y requiere que “los legisladores puedan pensar en algo que tenga que ver con acompañar la salud laboral”.

 

En este sentido, agregó: “El año pasado hice gestiones en relación a eso y hay que ir pensando con qué dispositivos se acompaña la salud docente ya que no hay una sola causa de ausentismo”.  

 

Mencionó que existen dispositivos dentro del Ministerio de Educación que tienen que ver con “acompañar al docente que tiene licencia por largo tratamiento para que retome su trabajo”. Consideró que en este tema “hay responsabilidad compartida de docentes y áreas de Gobierno”.

Comentá la nota