Moliendas del Sur vierte lixiviados tóxicos en la Reserva del Puerto

La controvertida empresa Moliendas del Sur que tiene un impresionante prontuario judicial y administrativo por su irresponsabilidad ambiental, está tirando clandestinamente líquidos nauseabundos y tóxicos hacia la Reserva Natural Puerto Mar del Plata. Esta no es la primera vez que Moliendas del Sur actúa de esta forma y la empresa ha tenido numerosas denuncias al respecto. Actualmente, tal como ha salido publicado en los medios de comunicación, la empresa tiene cortado el servicio de agua corriente y cloacas debido al conflicto que mantiene con OSSE.

Estas son imágenes del domingo 21 de septiembre, aunque esto mismo ya fue observado desde mediados de la semana anterior.

Estos vertidos ocupan la totalidad del sendero que utilizan los niños que concurren a las visitas guiadas dentro del programa educativo que se lleva adelante en la Reserva desde 2010 y del cual ya han participado más de 9000 escolares. Para no caminar sobre estos líquidos el Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP ha tenido que improvisar un nuevo sendero aplastando la vegetación en los costados del camino que ahora está lleno de estos efluentes. Por supuesto que esto no es lo ideal, pero transitar por este lugar es obligado para hacer un circuito dentro de la Reserva.

Vecinos preocupados y miembros de varias organizaciones de la sociedad civil han realizado denuncias ante OSSE y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), también han intentado denunciar esto en el área de industrias de la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR pero desde esta dependencia municipal han informado que “a ellos no les corresponde”, aclarando que las denuncias hay que hacerlas ante el OPDS.

Comentá la nota